Mijas prevé 1420 VPO más para el municipio dentro del Plan Municipal de la Vivienda y el Suelo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

20161025 Andrés Ruiz

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs) anuncia que con la aprobación de este documento y la coordinación del registro de este tipo de inmuebles con la Junta de Andalucía, los ciudadanos podrán acceder a conseguir la compraventa con mayor facilidad y garantía.

(Prensa Ayuntamiento Mijas)  El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Andrés Ruiz (Cs) ha anunciado que Mijas prevé contar con 1420 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la próxima década respondiendo a la demanda que presenta la localidad. Este departamento llevará a la sesión plenaria de este mes la propuesta definitiva del Plan Municipal de la Vivienda y el Suelo en forma de ordenanza que recoge las viviendas protegidas que serán necesarias para dentro de 10 años. «Estos datos se han generado a través de un estudio de los planificadores del Consistorio en cuanto a demografía y datos locales sobre demandantes de este tipo de inmuebles» apunta el edil responsable del área.

Con este documento se realiza un reajuste sobre las VPO que prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que estima unas 5000 viviendas de este tipo. «Esta primera cifra que arroja nuestro ordenamiento no es real ya que se encuentra muy por encima de los datos exactos», apunta Ruiz.

En estos momentos, existen 350 familias inscritas en la base de datos de manera oficial, sin embargo, se estima que la suma real a lo largo de los próximos 10 años alcance las 1800 solicitudes, cifra que se verá cubierta entre la construcción de estos nuevos inmuebles y el stock con el que cuenta el municipio.

Por tanto, el departamento de Urbanismo ha trabajado para conseguir un nuevo registro en coordinación con la Junta de Andalucía para que todas estas familias que no puedan aspirar a una vivienda de renta libre puedan inscribirse a través de este mecanismo y conseguir un certificado que acredite la necesidad de este tipo de hogares.

Asimismo, Mijas ya cuenta actualmente con 100 viviendas de VPO que se encuentran en ejecución en la zona del Parque Miramar mediante una empresa privada. Así pues, aunque el Ayuntamiento no tenga cabida en esa construcción, el ente responsable ha accedido al registro de la casa consistorial para intentar conseguir demandantes del municipio para el contrato de compraventa. «Es necesario que todo aquel que quiera acceder a estas viviendas esté inscrito en nuestro registro para que aparezca en las listas que nos solicita la empresa responsable así como cuando la promoción sea municipal. Para ello únicamente tienen que rellenar una solicitud que ofrecen en Atención Ciudadana con una serie de cuestiones personales y económicas de forma confidencial y trasladarlo al departamento de Urbanismo» explica el concejal. A partir de ahí, el área se hace responsable de integrar al demandante, si reúne los requisitos, en el registro correspondiente.

En este sentido, este Plan Municipal nace para satisfacer las necesidades de hogar en la localidad así como para marcar las pautas de planificación urbanística de los próximos diez años.