Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 43 segundos
Los socialistas consideran que se ha desvirtuado la idea original con la que nació la marca de la Diputación.
(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El grupo socialista en la Diputación ha propuesto cambios en Sabor a Málaga, marca impulsada por la institución provincial, para que su estrategia se centre en la promoción de los productos agroalimentarios malagueños. Los socialistas llevarán una moción al pleno de mañana con una serie de iniciativas sugeridas por empresas, entidades y asociaciones del sector agroalimentario para mejorar la promoción de productos autóctonos de la provincia.
En rueda de prensa, el presidente y portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, ha explicado que el PSOE propone una estrategia agroalimentaria centrada en el producto y no en la marca en sí. «Consideremos que se ha pervertido el sentido original. Es el producto el que alimenta la marca y no debe ser al contrario. La marca se ha convertido en el fin cuando era el instrumento. No se dan a conocer los productos sino la marca», ha dicho.
Así, ha asegurado no compartir ni el modelo de promoción de los productos autóctonos que se está llevando a cabo ni el destino de los recursos. «El patrocinio de clubes deportivos o la participación en una cabalgata no contribuyen a fortalecer el sector, más bien solo consigue promocionar la propia marca», ha señalado, al tiempo que ha incidido en que estas prácticas han desvirtuado la idea original con que nació la marca promocional.
Conejo ha considerado que la promoción debe ir de la mano de la estrategia turística, «porque el principal escaparate que tienen nuestros productos para abrirse al exterior son los visitantes de nuestra provincia». «La gastronomía es uno de nuestros principales atractivos turísticos. Por ese lado, la promoción estaría cubierta y no se duplicarían esfuerzos. En esta fase, esa financiación debería encaminarse a potenciar el consumo de los productos locales por los propios malagueños frente a otros productos, al tiempo que se difunde entre el público que nos visita», consideran los socialista.
Asimismo, plantean que la internacionalización de las empresas agroalimentarias malagueñas debe hacerse de la mano de los dos organismos especializados en el comercio exterior: el ICEX y Extenda. Según los socialistas, las acciones promocionales en el extranjero organizadas por la Diputación de Málaga son una clara duplicidad de esfuerzos profesionales y económicos. «La Diputación debe centrarse en su territorio provincial fomentando la demanda interna de productos locales y publicitando entre los visitantes nuestras excelencias gastronómicas», apuntan.
Por ello, han pedido que se eleven las exigencias para obtener la marca, tanto a los productos como a los establecimientos. «Ese es el camino de la excelencia», ha apostillado. Conejo ha explicado que hoy por hoy se están comercializando productos con el sello Sabor a Málaga que no son 100 por 100 autóctonos. «Son procesados en la provincia pero su origen no es local», ha dicho. De la misma manera, ha detallado, establecimientos reciben el sello con unos requisitos laxos en cuanto al número de productos locales en sus cartas. «Se ha creado más bien una red de establecimientos que una referencia de calidad y excelencia», ha afirmado.
«Debemos segmentar y especializar las líneas de trabajo para ofrecer más información al consumidor y promover un consumo de productos autóctonos de la provincia. Por eso defendemos la creación de un sello para productos ecológicos malagueños y otro para productos 100 por 100 malagueños. Muchos consumidores creen que cuando compran un producto Sabor a Málaga es malagueño y no siempre es así», ha explicado.
Según los socialistas, toda esta situación se agrava a partir del lunes 10 de agosto de 2015 con la publicación en el BOP de la ordenanza de subvenciones para la promoción de empresas y/o entidades de la provincia de Málaga ‘Sabor a Málaga. Productos autóctonos de la provincia’, que derogó el reglamento de la marca aprobado el 6 de mayo de 2013. Una ordenanza que flexibiliza aún más todos los requisitos para usar la marca Sabor a Málaga y fomenta la discrecionalidad para otorgar ayudas.
Por todo ello, los socialistas van a instar al equipo de gobierno del PP en Diputación a modificar la ordenanza de subvenciones para la promoción de empresas y/o entidades de la provincia de Málaga ‘Sabor a Málaga. Productos autóctonos de la provincia’ para elevar los requisitos para la obtención del distintivo de la marca, primando a los establecimientos que tengan una amplia variedad de productos malagueños, y crear distinciones que reconozcan los productos 100% malagueños y los productos ecológicos, así mismo se eliminará la discrecionalidad en el reparto de ayudas y patrocinios garantizando que puedan acceder todos productores locales que tengan o no tengan el distintivo de Sabor a Málaga.
También instan al equipo de gobierno de la Diputación a que toda promoción exterior de la industria agroalimentaria provincial se realizará de manera coordinada con las instituciones ICEX y Extenda para evitar la duplicidad de esfuerzos técnicos y económicos, de forma que a partir de ahora Sabor a Málaga no realice acciones de promoción exterior y se hagan a través de estos organismos.
En tercer lugar, los socialistas instan al equipo de gobierno a cambiar la política de patrocinios de la marca Sabor a Málaga para concentrar esos recursos económicos en la promoción de los productos concretos del sector agroalimentario de la provincia de Málaga y fortalecer la industria agroalimentaria. «Proponemos que se promocione el consumo de productos autóctonos de la provincia de Málaga en vez de la marca Sabor a Málaga y no se patrocinen clubs deportivos y carrozas para cabalgatas de reyes con estos recursos», ha señalado Conejo.
En cuarto lugar, los socialistas instan al PP a que la promoción nacional e internacional de los atractivos gastronómicos y alimentarios de la provincia se realicen mediante la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol para ahorrar costes y coordinar los recursos y a que la asistencia a las ferias nacionales o internacionales agroalimentarias se hagan a través de las iniciativas que impulsen el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura, evitando duplicidades.
Por último, instan al PP a consensuar, con todos los grupos políticos de la Diputación de Málaga y con el sector agroalimentario (a través de las mesas de trabajo existentes), una nueva estrategia de promoción de los productos autóctonos de la provincia de Málaga que fomente la colaboración y coordinación con el resto de administraciones para evitar duplicidades.
Los socialistas han resaltado que la estrategia agroalimentaria de la Diputación de Málaga debe estar dirigida a fomentar el consumo de productos autóctonos malagueños, a fortalecer la industria agroalimentaria local y su internacionalización.