El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pone en marcha un tratamiento ecológico preventivo contra la procesionaria del pino

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

FumigacionProcesionaria

El Área de Sanidad inicia una campaña que afecta a todos los parques, zonas verdes, calles y equipamientos con pinares. Se pulveriza un producto con una bacteria natural, sin riesgo para la salud y el medio ambiente, y que es fatal para las larvas de la oruga.

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín de la Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha una campaña de tratamiento preventivo para combatir la llamada procesionaria del pino, con el objetivo de evitar la aparición en las calles y zonas verdes municipales de esta plaga, que suele ocasionar alergias, urticaria e irritaciones en algunas personas y animales por los largos pelos que cubren el cuerpo de las orugas. Para ello, el Área de Sanidad que dirige el concejal Salvador Herrera ha diseñado un plan de fumigación que afectará a todos los parques, jardines, equipamientos y espacios públicos que cuentan con pinares, los árboles donde ponen sus huevos las procesionarias en esta época, formando bolsas en sus ramas.

Una empresa especializada es la que se está encargando aplicar el tratamiento, pulverizando en los pinos un producto ecológico de acuerdo con las normativas y directivas comunitarias que establecen un uso sostenible de los plaguicidas y fitosanitarios. Los trabajos han arrancado esta semana y se prolongarán aproximadamente dos semanas, aunque podrían durar un poco más en caso de lluvia. Hasta ahora, se ha actuado principalmente en la zona de Pinos de Alhaurín, Taralpe y Viñagrande, y las tareas se extenderán en los próximos días al resto de barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre.

Concretamente, se está utilizando una materia activa basada en una bacteria natural, la Bacillus Thuriengiennsis, que es fatal para las larvas de la procesionaria y que no conlleva ningún tipo de riesgo para la salud humana o para el medio ambiente. La bacteria se activa en el tracto digestivo del insecto y no tiene efectos perjudiciales para otras especies. De esta forma, se busca intervenir el su ciclo biológico, eliminando el insecto en su fase larvaria en otoño, sin que las orugas lleguen a formarse ni bajen de los árboles. El Área de Sanidad confía en que con esta campaña se minimice la presencia de la procesionaria en Alhaurín, aunque probablemente se llevará a cabo un segundo tratamiento de refuerzo en unos meses.