Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos
(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Estos trabajos, enmarcados en el proyecto complementario de esta ambiciosa actuación, suponen un importe de 365.000 euros a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.
Las obras de remodelación integral se desarrollaron desde enero de 2015 y el proyecto global concluyó antes del comienzo de la temporada alta, ya que la cuarta fase se abrió al tráfico en marzo de este año.
La reforma integral de la cuarta fase del paseo marítimo es, sin duda, uno de los proyectos más esperados y ambiciosos de cuantos se han desarrollado en Fuengirola. Y esta iniciativa, que supone dar por remodelado todo el paseo marítimo fuengiroleño, está más cerca de culminar. Y es que hay que recordar que aunque el proyecto planteado ya está completamente acabado, aún queda por concluir el denominado como complementario, el cual conlleva la remodelación de dos puentes de arroyos.
La alcaldesa, Ana Mula, ha visitado esta mañana las obras acompañada por la edil de Urbanismo, María Hernández. Allí ha recordado que el proyecto complementario es un añadido al inicial, pues éste último, debido a su antigüedad ya que su licitación fue anulada en 2004 por el antiguo Gobierno del PSOE, no recogía determinadas actuaciones.
En concreto, se ha realizado la instalación de siete conjuntos de islas ecológicas a lo largo de esta cuarta fase, los cuales estuvieron valorados en unos 560.000 euros; labores de jardinería; colocación de iluminación LED; y ahora se lleva a cabo la reforma de los puentes de los arroyos. «Nos percatamos de que el estado de los puentes era delicado, por lo que era conveniente realizar esta actuación. Propusimos al Ministerio de Medio Ambiente dos proyectos; uno modificado, que afectaba a ciertas partes del trazado, y el complementario, que son estas obras añadidas», ha explicado Mula.
En lo que se refiere a los puentes, la regidora ha informado que en septiembre, una vez acabada la temporada alta turística, comenzaron los trabajos, ya que estas infraestructuras no se encontraban en buen estado. En concreto, se está actuando en los puentes del arroyo Zaragoza y también en el de las Presas.
En esa fecha se llevó a cabo la demolición de los puentes aprovechando los estribos que sí estaban en buen estado. Se han renovado todas las vigas y los tableros y en breve se realizará la denominada como prueba de carga. «Lo más delicado es que hay que esperar a que fragüe el hormigón. Si todo va bien, a mediados de noviembre esperamos que se den por finalizadas las obras», ha indicado Mula.
Mientras tanto, se está realizando el arreglo de las zonas adyacentes, incluidas las conexiones de agua. Todo ello supone una inversión de unos 365.000 euros de ejecución material a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, aunque el proyecto complementario al completo (islas ecológicas, luminarias, jardinería…) supera el millón de euros.
Características generales
El proyecto de remodelación integral de la cuarta fase del Paseo Marítimo (zona de Carvajal) vio finalmente la luz gracias a la apuesta firme del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Las actuaciones fueron promovidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y fueron adjudicadas a la empresa Ecisa el 3 de diciembre de 2014 por un importe de 2.396.183 euros. No obstante, esta entidad cedió la última parte de la actuación a Probisa, que ha sido la que ahora también está desarrollando el proyecto complementario, que supone un importe superior al millón de euros a cargo de la administración central.
La reforma total afectó al tramo situado entre el antiguo restaurante El Bote (Gavia) y el término municipal de Benalmádena, con un total de 1.680 metros lineales y una superficie de actuación de 37.647 metros cuadrados. La ejecución de estos trabajos se planteó en tres fases (1a, 1b y 2).
La primera fase, comprendida entre la rotonda final y el cruce con Juan Balbuena, con una longitud aproximada de 260 metros, se inició en enero de 2015. La segunda fase estuvo situada entre el cruce de Juan Balbuena y el arroyo Zaragoza (de unos 420 metros aproximados de longitud), y se dividió a su vez en dos etapas, al coincidir las obras con el período estival y para tratar de minimizar en todo momento su efecto en residentes y veraneantes de la zona. Finalmente el paseo marítimo a la altura de Carvajal se abrió al tráfico en marzo del año pasado, por lo que vecinos y visitantes pudieron disfrutar de esta nueva infraestructura que se ha convertido en una de las partes más turísticas de la ciudad.