Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos
El Ayuntamiento ahorra casi dos millones de euros a las arcas municipales gracias a un convenio urbanístico en Pradomarina
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su sesión plenaria correspondiente al mes de octubre donde en el orden del día se ha aprobado el desistimiento de la tramitación de la modificación del plan general de Mijas para el cambio de categoría del suelo en la zona de Pradomarina.
Gracias a un acuerdo adoptado entre el Consistorio y los propietarios, el ente local va a ahorrarse casi dos millones de euros en expropiaciones según las valoraciones aproximadas de otros casos judicializados en los que ha habido que abonar en suelo urbano consolidado. El ente local ha recibido una sentencia desfavorable emitida por el Tribunal Supremo en la que tiene que reconocer esas parcelas como suelo urbano consolidado tras una denuncia de los dueños de los terrenos con los cuales, finalmente, se ha llegado a un acuerdo para que cedan gratuitamente al ente local las zonas verdes y los viales correspondientes.
«Tenemos que reconocer desde aquí la labor inmejorable de la asesoría jurídica, no sólo en este caso que han luchado hasta el final sino en muchos otros que hemos ganado. El punto clave fueron las alegaciones que se aceptaron por parte del planificador y es ahí de donde parte la sentencia del Tribunal Supremo», apunta el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs).
Sin embargo, el Partido Popular ha mostrado en el pleno su temor porque todo este acuerdo sea un «pelotazo urbanístico», afirmación que ha sorprendido al equipo de gobierno. » ¿Qué hicieron desde junio de 2011 a abril de 2016 para la defensa de los intereses de este municipio con este expediente los concejales del PP en el gobierno? Además, tenemos un acta de la aprobación en pleno de este acuerdo en el que todos los grupos políticos lo aprobamos», señala en sesión plenaria la edil, Fuensanta Lima (PSOE)
Así pues, el Ayuntamiento está ejecutando una sentencia que ha considerado suelo urbano consolidado unos terrenos, o lo que supone que no está sometido a cesión alguna según manifiesta la sentencia del Tribunal Supremo. No obstante, Urbanismo ha logrado un acuerdo con la propiedad para que a pesar de la sentencia ceda gratuitamente al Consistorio la superficie destinada a viales y a zonas verdes que, de otro modo, tendrían que haber sido expropiadas con el consiguiente coste económico.
Este convenio esta refrendado judicialmente por el TSJA ya que previamente fue aprobado en sesión plenaria con el voto favorable, entre otros, del Partido Popular por lo que sorprende que ahora hablen de «pelotazo» cuando este grupo político ha apoyado el acuerdo.
El problema principal se remonta a finales de los años 90 cuando en las alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una serie de propietarios de esta zona solicitaron que los terrenos de Pradomarina fueran catalogados como suelo urbano consolidado no sujeto a cesiones, hecho que acepta el redactor del plan, por lo que obvia el PP que el Ayuntamiento nunca tuvo el 10 por ciento de cesión porque lo suelos nunca fueron considerados como urbano no consolidado.
Finalmente, en el año 2000 sale aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de 1999 que no recoge dicha catalogación para la zona, sino la de suelo urbano no consolidado. Es en este momento cuando se produce el recurso contencioso al que finalmente el Tribunal Supremo le ha dado la razón a la parte actora.
Los vehículos de más de 25 años estarán exentos de oficio del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en Mijas
• El Ayuntamiento ha aprobado en pleno la modificación provisional de la ordenanza municipal fiscal por la que los vehículos con más de 25 años de antigüedad estarán exentos de oficio del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a partir de 2017
Mijas, 27 octubre 2016.- El conjunto del pleno ha apoyado por unanimidad la aprobación provisional de la ordenanza reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y que supondrá que los vehículos con una antigüedad mínima de 25 años estén exentos de oficio del pago del Impuesto sobre Tracción Mecánica en el municipio.
Según ha explicado en pleno la concejala de Hacienda, María del Carmen González (PSOE) «de lo que se trata es de implementar en la ordenanza una implicación de oficio de manera que, siempre que se cumplan los requisitos técnicos, sea el propio Ayuntamiento el que le comunica al propietario del vehículo que queda exento de abonar ese impuesto», a lo que añade «lo traemos hoy a pleno para que el día 1 de enero esté todo tramitado y publicado de manera que se evite un trabajo interno con la tramitación de recibos innecesarios de manera que sea beneficioso para todos».
Hasta el momento para disfrutar de la bonificación recogida en el artículo 95.6 c de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según la cuál los vehículos históricos o con antigüedad mínima de 25 años podían verse beneficiados de una bonificación del 100% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, los contribuyentes debían instar su concesión al Consistorio adjuntando el Permiso de Circulación del vehículo en cuestión.
Por su parte, el concejal del equipo de gobierno, Andrés Ruiz (Cs) ha expuesto como «tras resolver las dudas fiscales que se generaron cuando se trajo por primera vez al pleno la modificación de la ordenanza, desde el equipo de gobierno hemos considerado necesario incluir de urgencia la aprobación provisional para que pueda hacerse efectiva a inicios del próximo año».
Además desde el Consistorio informan de que los recibos que actualmente se encuentran en situación de impago continuarán con el trámite correspondiente hasta ser declarados incobrables de forma definitiva.
Así, a partir de la entrada en vigor de esta modificación de la ordenanza, el Ayuntamiento procederá a la aplicación de oficio de la bonificación por antigüedad a los vehículos que cumplan los requisitos. Asismismo, desde el ente municipal se llevará a cabo una comunicación individualiza a aquellos titulares que vengan cumpliendo con el pago de los recibos emitidos a los que les corresponda el beneficio fiscal y que surtirá efecto a partir de 2017.