Andalucía cierra una temporada de verano excelente con un aumento de cerca del 5% en viajeros alojados y pernoctaciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Balance verano 2

Fernández avanzó los datos previstos para el próximo puente festivo, que apuntan a una ocupación del 70% en los establecimientos hoteleros.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Andalucía ha cerrado la temporada de verano de este año con unos resultados turísticos «excelentes,» al haber registrado entre junio y septiembre un aumento de casi el 5% tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y que sitúan la temporada estival como la mejor hasta ahora en ambas variables, según informó hoy en Málaga el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

En concreto, el global de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros en este periodo alcanzó los 7,6 millones, un 4,6% más respecto al año anterior, y las estancias sumaron más de 24,8 millones, un 4,9% más. Esta cifra total de pernoctaciones es la mayor anotada en verano en la región y, según precisó el consejero, es el resultado del buen comportamiento del mercado internacional, que avanzó más de un 13%.

Fernández incidió en que Andalucía lideró el ranking de estancias nacionales y anotó el mayor crecimiento de las de extranjeros entre las principales regiones turísticas españolas, al tiempo que subrayó que esta evolución también tuvo una repercusión en la creación de puestos de trabajo, ya que los hoteles emplearon a 42.400 personas, lo que supone un 6,2% más, por encima de la media de crecimiento de los demás indicadores.

En cuanto a la evolución de las provincias en verano, subrayó el protagonismo de Málaga, que acaparó 3 de cada 10 viajeros alojados y 4 de cada 10 noches de hotel, y registró un repunte del 4,2% en las pernoctaciones, además de los crecimientos de Sevilla y Cádiz, por encima del 7%; Almería y Jaén, con 6% más; Huelva, con un 3,5% más; Granada, con un 1,6% más; y Córdoba, donde se mantuvieron.

El consejero valoró, en especial, los resultados del mes de septiembre, que se saldó con 1,84 millones de viajeros alojados (+3,8%) y más de 5,7 millones de estancias (+3,7%), y con un nivel de ocupación que rozó el 63%, unos ratios que lo acercan mucho a los registros habituales de julio y que, a su juicio, «confirman que la demanda está respondiendo a las propuestas del destino para prolongar cada vez más la temporada».

Acción promocional

No obstante, y aunque la evolución es positiva, apuntó que la acción promocional «no se detiene», por lo que recordó las actuaciones que se están realizando actualmente, como una misión para 400 agentes nacionales, un fam trip de una delegación japonesa, unas jornadas comerciales en Nueva York, una presentación a 400 agentes indios y medidas para segmentos como el turismo industrial, de golf e interior, entre otras.

Fernández explicó que esta estrategia promocional, que se realiza en colaboración con patronatos y empresarios, se orienta a mercados tradicionales y a emisores nuevos donde se puede captar interés con segmentos conocidos que fácilmente identifican la oferta y con otros que demuestran la diversidad creciente del destino andaluz, para recordar al viajero que «tenemos de todo, para todos y durante todo el año».

Previsiones del puente

Durante su intervención, Francisco Javier Fernández también informó sobre la estimaciones para el próximo puente festivo del 1 de noviembre, en el que los establecimientos hoteleros de la comunidad prevén que el grado de ocupación alcance el 70%, una cifra que podría aumentar, según puntualizó, si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables y por las reservas de última hora.

Finalmente, el consejero señaló que el sector turístico mantiene unas previsiones «muy positivas» para este periodo y detalló que en la provincia de Sevilla, se espera en el puente una ocupación hotelera que podría superar el 84%; en Granada, del 78%; y en Málaga, rozando el 71%. Por su parte, Cádiz, Jaén y Córdoba se moverán alrededor del 65% y Huelva y Almería estarán en torno al 60%.