El Juzgado archiva la querella de Nozal contra el alcalde por presunto delito contra el honor

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

• El ex regidor del Partido Popular mantiene dos causas abiertas por las que se encuentra en calidad de investigado (antes imputado).

(Prensa Ayuntamiento Mijas)  El Juzgado de Instrucción número dos de Fuengirola ha archivado la querella interpuesta por el ex regidor del Partido Popular en Mijas, Ángel Nozal, contra el actual alcalde, Juan Carlos Maldonado, por un supuesto delito contra el honor. El líder del PP mijeño alega que el primer edil «viene reiterando comentarios injuriosos» y añade que le «erosionan la reputación y el honor». Las expresiones denunciadas están relacionadas con las declaraciones de Maldonado respecto a las presuntas irregularidades cometidas por el anterior gobierno. El auto del juez entiende dichas afirmaciones como una crítica y no como una injuria.

«Valorando las expresiones dichas por el querellado en su contexto en cuanto vertidas por el actual alcalde, crítico con la gestión del querellante, anterior alcalde, a raíz de tomar conocimiento por su cargo de ciertas cuestiones municipales que, a su juicio, son censurables, debe entenderse como una crítica que no merece el reproche penal pues se está sobreponiendo el animus criticandi sobre el iniurandi, limitándose dicho animus al ámbito estrictamente profesional del querellante, y sin que pueda estimarse que existió un animus tendente a escarnecer, vituperar, deshonrar, desacreditar o menospreciar al querellante (…)», relata el auto.

Así pues, cabe destacar que quien realmente se encuentra en calidad de investigado (antes imputado) en dos causas diferentes (subastas y sobresueldos) es el ex alcalde popular Ángel Nozal que parece querer desviar la atención con estas actuaciones judiciales. A esto hay que sumar que el actual gobierno municipal ha detectado presuntas irregularidades en la gestión de Mijas Comunicación donde se encuentra una nave sin terminar de construir que no cuenta con expediente de contratación, ni proyecto, ni dirección de obras, ni coordinador de seguridad y salud, entre otros.

Pero no son las únicas actuaciones del PP de Nozal que podrían estar presuntamente al margen de la normativa. De tal modo cabe reseñar el camión cuba de la renta básica (comprado sin expediente de contratación y después de haberse gastado el Ayuntamiento importantes cantidades de dinero en externalizar el servicio), subastas judicializadas, Karting sin licencia de obra y sin licencia de apertura, ejecución de obras por parte de los servicios operativos sin el paraguas jurídico necesario, adjudicaciones sin expedientes de contratación que han derivado en extrajudiciales de crédito y que han aumentado el periodo medio de pago a proveedores (las famosas facturas en el cajón), Hipódromo, almacén ilegal de los servicios operativos y un largo etcétera. Todos estos temas están en manos de la Asesoría Jurídica Municipal que los está estudiando para ponerlos en conocimiento de la Justicia si así fuera necesario.