Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El objetivo es planificar, coordinar, desarrollar y evaluar estrategias encaminadas a la prevención e intervención frente a estos casos. La comisión integra a representantes y técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los centros educativos de la localidad.
(Prensa Ayuntamiento Alhaurín de la Torre) Poner en marcha medidas para prevenir el absentismo escolar y mejorar los protocolos de intervención frente a estos casos. Es la finalidad de la Comisión Municipal contra el Absentismo Escolar de Alhaurín de la Torre, que ha quedado constituida oficialmente en una primera reunión a la que han asistido representantes y técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los centros educativos de la localidad. Según ha explicado Isabel Durán, concejala de Bienestar Social, se persigue fundamentalmente mejorar la coordinación y comunicación entre las diferentes entidades implicadas, para seguir reduciendo los índices de absentismo y detectar situaciones de este tipo.
Al encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer, han asistido también el primer teniente de alcalde, Manuel López, trabajadores del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alhaurín de la Torre y del Área de Educación del Consistorio, representantes de la Junta, asociaciones que trabajan con la población juvenil y directores y directoras de los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre. La creación de esta comisión responde al Plan Integral Provincial para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo, que fija como objetivos planificar, coordinar, desarrollar y evaluar estrategias encaminadas a la prevención e intervención frente al absentismo.
En el orden del día se han tratado los procedimientos y novedades de este plan, así como aclaraciones respecto al manejo de datos de los menores de acuerdo con las leyes de protección y notificaciones sobre menores absentistas en cursos anteriores. Isabel Durán, ha explicado que, aunque los índices de absentismo en Alhaurín de la Torre, cuya comunidad escolarizada asciende a unos 6.000 jóvenes de entre 3 y 18 años, no son especialmente preocupantes, desde hace unos años las concejalías de Bienestar Social y la de Educación han querido profundizar en este problema, con la creación de un equipo de trabajo y la organización de programas específicos que incluyen tareas individuales con los jóvenes y actividades grupales para fomentar la participación y la motivación.
El último de estos programas tuvo lugar en el arranque del curso escolar 2016-2017 y movilizó a una decena de estudiantes de Alhaurín con edades en torno a los 15 años, quienes se involucraron en iniciativas medioambientales, talleres de cocina, deportes y varias actividades más con un formato dinámico y activo.