Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
Esta iniciativa está impulsada por la Obra Social «la Caixa» y gestionado por Meridianos en el municipio. Ambas entidades, a través del Punto de Formación Incorpora, impulsan la acción formativa Técnicas de Atención al Cliente en Comercio en colaboración con el Ayuntamiento
• La acción formativa, que finalizará en diciembre, se dirige a 20 personas en situación o riesgo de exclusión social, entre las cuales parados de larga duración, jóvenes que buscan su primer empleo e inmigrantes. La formación tiene una doble finalidad: ofrecer al sector comercial candidatos que se ajustan a sus necesidades y facilitar un empleo a personas vulnerables en empresas de la zona.
• El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha puesto en valor junto con Juan Carlos Barroso, gestor territorial de la Fundación Bancaria «la Caixa» en Jaén, Málaga y Melilla, José Joya, director de programas de Meridianos y la edil de Fomento del Empleo, Laura Moreno, el proyecto de inserción sociolaboral. En la primera edición de la acción formativa, que se realizó en el primer semestre de este año, 6 de cada 10 personas que la cursaron consiguieron un puesto de trabajo en empresas locales
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha colaborado con La Obra Social «la Caixa» quien ha impulsado la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social en el sector del comercio en el municipio a través del Punto de Formación Incorpora, gestionado por Meridianos en la localidad. El Punto de Formación Incorpora forma parte del programa Incorpora de la Obra Social «la Caixa», que facilita el acceso al mercado laboral a personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. «Estamos de enhorabuena en nuestro municipio pues en la primera edición de este programa formativo hemos logrado que se inserten al mercado laborar un 60 por ciento de los mijeños que han recibido este curso. Este dato es muy importante teniendo en cuenta que se dirige a personas en riesgo de exclusión social. Desde el Consistorio queremos agradecer este esfuerzo que nos sólo ayuda a los trabajadores, sino también a los empresarios que pueden contar con personal más cualificado», apunta el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.
Así pues, el Punto de Formación Incorpora está llevando a cabo la formación Técnicas de Atención al Cliente en Comercio, un curso dirigido a 20 personas en situación de vulnerabilidad, entre las cuales parados de larga duración, jóvenes que buscan su primer empleo e inmigrantes. El objetivo de la acción formativa es doble: por una parte, ofrecer a las empresas locales candidatos que se ajustan a sus necesidades específicas y, por otra, facilitar que las personas que cursan la formación encuentren un trabajo en las empresas del sector del comercio de Mijas y su comarca.
El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, acompañado de Juan Carlos Barroso, gestor territorial de la Fundación Bancaria «la Caixa» en Jaén, Málaga y Melilla, José Joya, director de programas de Meridianos, y la edil de Fomento del Empleo, Laura Moreno, se han acercado hasta el edificio de Formación y Empleo, donde se han impartido las clases teóricas de la formación, para poner en valor el proyecto de inserción sociolaboral. «La acción formativa cuenta con unos índices de inserción elevados encaminados al objetivo prioritario que es generar empleo para las personas con mayor vulnerabilidad», añade el gestor territorial de la Fundación Bancaria «la Caixa» en Jaén, Málaga y Melilla.
Una apuesta por la inserción sociolaboral
La formación Técnicas de Atención al Cliente en comercio consta de 3 partes: una transversal, desarrollada en el aula, que trabaja las habilidades sociales y las competencias personales que demanda el mercado; una parte técnica y específica del sector, que profundiza en diferentes técnicas para atender de forma efectiva al cliente o técnicas de merchandising, y una tercera parte, que incluye prácticas no laborables en empresas que colaboran con el programa Incorpora de la Obra Social la «Caixa».
Esta acción formativa especializada es la segunda de este tipo que impulsa el Punto de Formación Incorpora de Mijas. En la primera edición, que tuvo lugar de mayo a julio de este mismo año, más del 60% de las personas que cursaron la formación consiguieron un contrato de trabajo. «Hablamos de una cifra muy significativa y por ello queremos seguir animando a las empresas mijeñas para que colaboren con nosotros y se sumen a futuros puntos de formación», apunta el director de programas de Meridianos.
Por su parte, la edil de Fomento de Empleo ha destacado que «la parte práctica es definitiva porque supone más que una entrevista de trabajo. De esta manera se demuestra qué puede hacer la persona y, en ocasiones, hace que el empresario le contrate».
El Programa Incorpora de la Obra Social «la Caixa» aglutina diversas organizaciones sin ánimo de lucro que tienen como objetivo la plena inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, condición indispensable para mejorar la calidad de vida y la autonomía de estas personas. Durante el año 2015, y gracias a la colaboración de 8.723 empresas y organizaciones, la iniciativa consiguió 23.626 inserciones laborales.