Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
(Redacción) La Plataforma en Defensa de Alhaurín el Grande ha desconvocado la manifestación prevista para el domingo 6 de noviembre ante los avances en las exigencias realizadas a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El pasado jueves 3 de noviembre, en la delegación provincial fueron citados miembros de este colectivo para ser informados de primera mano de las medidas previstas por parte de la Junta. Ya por la tarde, la delegada de salud en Málaga, Ana Isabel González informaba en la casa de la cultura de Alhaurín el Grande a toda la ciudadanía convocada para la ocasión así como al ayuntamiento y representantes de partidos políticos y asociaciones.
González explicaba la disposición de una enfermera 12 horas al día desde el próximo sábado 12 de noviembre para el Centro de Salud la cual estará en contacto telefónico permanente con un médico. Además se dispondrá de una unidad móvil de ambulancia más, permanentemente y disponible para toda la comarca. Cabe destacar que se trata de una medida provisional, y es posible que a la larga se retire. La Junta asegura que seguirá valorando las necesidades dentro de unos meses, cuando se pongan en marcha las urgencias del Chare del Guadalhorce previstas su funcionamiento para finales de este mes.
Carmen Franco, portavoz de la plataforma afirma que si se opta por esta medida es porque había una necesidad real que será cubierta de esta forma momentáneamente. Valora este primer paso emprendido por la consejería de forma positiva pero recuerda que hay que seguir trabajando: «no es lo que se pedía pero si un avance importante»
Maximiliano Vilaseca, gerente del Distrito Sanitario Guadalhorce mostraba su convencimiento de que una vez abiertas las urgencias del Hospital Comarcal se descongestionará los servicios y redundará en cercanía. El usuario saldrá del centro sanitario con su analítica y radiografía.
Diego Navas, primer teniente alcalde de Alhaurín el Grande manifestaba que se escucha la voz de la plataforma y todos debemos felicitarnos. Agradeció la unión de todos los colectivos, grupos políticos y ayuntamiento en un asunto tan importante para la ciudadanía y espera que las medidas que ha acordado la consejería de salud den su fruto.
Finalmente, Salvador García integrante de la plataforma reconocía que aunque no es la mejor solución se ha llegado a un diálogo y primeros acuerdos. «Nuestro objetivo era el segundo médico pero se da un paso importante y hay que creer en las instituciones y las personas. Desde Sevilla nos han escuchado y la negociación seguirá abierta.»