CSSP considera parte de la deuda ilegítima y pide que se actúe con contundencia.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

photo 2016 06 13 10 56 46

Con el diagnóstico completo de la situación económica del Ayuntamiento que nos ha dejado la Auditoría y al margen de las «deficiencias», «irregularidades» o «presuntos delitos» que se hayan podido cometer en la administración de los recursos públicos, es momento de que el Consistorio actúe con contundencia.

(Nota Prensa Costa del Sol Si Puede) Con una deuda que sigue sin tener una cifra exacta pero que estiman superior a 200 millones de euros, esta es una de las cuestiones más graves y que más condiciona el avance del pueblo. Tanto la acumulada con la Seguridad Social como la que está pendiente con Málaga acarrean en intereses más de 27 millones, generados por los 60 millones en seguros sociales que se dejaron de pagar entre 2001 y 2012 y los 9,8 que arrastramos con la capital, unos intereses de la deuda que consideramos ilegítimos y que es responsabilidad de los que gobernaban y tenían conocimiento de ello.

En palabras del concejal Rafael Herrero, «no solo hay que establecer un plan de pagos coherente, en el que ya sabemos que está trabajando el equipo de Gobierno, sino que debemos tener claro de dónde vamos ahorrar para obtener ese dinero y qué impuestos se van a tocar y cómo».

Complementar el estudio con una auditoría integral de las subvenciones concedidas en este periodo nos permitiría elaborar un nuevo Plan de Subvenciones más coherente con las necesidades de los vecinos y vecinas del pueblo y, en algunos casos, recuperar las cantidades que se han dado de manera «irregular».

«También creemos que habría que investigar en mayor profundidad y ver el alcance legal de la falta de justificación de los gastos de personal de 2011 y 2012 por valor de 2.367.582,78 euros de la agencia municipal de promoción y desarrollo local de Torremolinos. No solo nos preocupa como se ha estado gestionando el personal en estas empresas, sino la legalidad de estos gastos», señala el concejal Rafael Herrero.

La falta de documentación a la que alude la Auditoría deja en evidencia la necesidad de la figura del archivero o documentalista en el Ayuntamiento. Necesitamos una persona que se responsabilice de todos los documentos que entran y salen del Consistorio para evitar el «extravío» de los mismos.

«Hay que trabajar con responsabilidad y subsanar lo que se ha hecho mal. Aunque el Partido Popular lo niegue, las «debilidades» y los «errores» contables están ahí y han contribuido a que la deuda haya crecido y a que la gestión realizada haya carecido de un mínimo atisbo de transparencia», concluye el representante de la formación morada en el Ayuntamiento.