Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
El organismo fiscalizador advierte a los profesionales de la comunicación de la importancia de archivar su trabajo en caso de reclamación judicial.
(Asociación Prensa Málaga) El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga han organizado hoy miércoles, 9 de noviembre, la I Jornada para Periodistas de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en la que profesionales de ambos colectivos han intercambiado información y experiencias. El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha sido el encargado junto al vocal de Formación del Colegio y la Asociación de la Prensa, Francisco J. Paniagua, de inaugurar estas jornadas con el objetivo de dar a conocer la función del organismo fiscalizador que afecta a más de 1.600 entes públicos. «Los informes realizados por este organismo han ayudado a conocer la utilización inadecuada de fondos presupuestarios de la Junta», apuntó López en relación al caso de los ERE en Andalucía.
Por su parte, los profesionales de la comunicación han puesto en evidencia la necesidad de que el ente público tenga mayor «visibilidad» y una imagen «más amable» cara a la sociedad. Para estrechar esta relación, Paniagua ha sugerido la creación de un foro permanente de comunicación entre la entidad fiscal y los periodistas andaluces, iniciativa que ha sido bien acogida por los responsables de la Cámara de Cuentas.
Archivo publicitario
Tras la información ofrecida por el organismo público se ha abierto una mesa redonda dirigida por Rafael Uceda, consultor y director de comunicación de varias entidades y organismos, donde se ha debatido sobre la petición a jefes de prensa municipales de los soportes de publicidad institucional emitidos tanto en anuncios de prensa escrita como en cuñas de radio y spots televisivos, años más tarde de su difusión, cuando no es posible localizarlos bien por falta de archivo en los propios medios o por haberse destruido, haciéndoles responsables económicamente.
Uceda ha demandado que la entidad fiscalizadora pública informe a los periodistas de gabinetes de prensa públicos de la responsabilidad en que pueden incurrir de no contar con los soportes y pruebas de las difusiones publicitarias que contraten. En este sentido, los auditores de la Cámara de Cuentas han advertido a los periodistas que, en caso de ser personal eventual con función de asesoramiento o consultoría, no tienen potestad para firmar determinados documentos publicitarios, aunque en el caso de ser responsables del gasto, «deben ser cuidadosos y guardar toda la documentación» ante una futura reclamación judicial.