Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
(Prensa Ayto. Cártama) Un grupo de jóvenes cartameños, junto con un técnico y el concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama, Juan Rodríguez, participaron el pasado fin de semana en el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, donde se dieron cita 200 niños y adolescentes representantes de órganos de participación infantil y adolescente de 49 localidades españolas, con el fin de debatir sobre sus derechos y plantear nuevas propuestas que puedan hacer de sus entornos lugares más amigables y respetuosos con sus derechos. Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Santander, la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español.
El Encuentro cierra su cuarta edición con el Manifiesto de Santander que recoge las propuestas de los representantes de 49 Consejos, en el que los niños y niñas explican, alto y claro, su deseo de que los políticos escuchen sus propuestas de mejora en áreas como la educación, la igualdad, la protección o la sanidad, y también que demuestren su compromiso con la infancia de otros países, como los niños migrantes y refugiados.
Sobre la protección, señalaron que es una cuestión que no debe centrarse sólo en arreglar lo que ya está hecho, sino en poner en marcha medidas de prevención. Además han indicado las medidas de conciliación familiar como un instrumento fundamental del sistema de protección. Y que, en el caso de que la familia falle, la respuesta está en la sociedad, en los amigos, médicos o profesores.
Los niños y niñas participantes también hablaron sobre los servicios de salud, y piden que la sanidad sea gratuita y de calidad para todos. Otras propuestas incluidas dentro del derecho al bienestar y la salud, fueron la creación de más hospitales en los pueblos y la regulación más estricta de la venta de alcohol y drogas.
Los temas de educación también tuvieron prioridad en los grupos de trabajo. Los participantes debatieron sobre fórmulas para conseguir una educación de calidad y accesible para todos. Los jóvenes representantes piden que los profesores estén mejor preparados y especializados en las materias que imparten, y que el sistema educativo priorice la práctica frente a la teoría.
Por otro lado, en el Manifiesto se piden más ayudas sociales para las personas con dificultades económicas. Los participantes creen que la igualdad debe estar presente de forma transversal en diferentes ámbitos, como el deporte o la educación. Además indicaron que es necesario incidir a través de campañas educativas para reforzar el mensaje de que todos los niños y niñas son iguales ante la ley, y deben gozar de los mismos derechos. Los niños y las niñas consideran que los derechos son las leyes morales básicas de una sociedad.
Sobre la crisis de los niños refugiados y migrantes, los niños y las niñas que han participado en este Encuentro también tienen una opinión, manifestando que los años siguen pasando y la situación incluso va a peor, por lo que los gobiernos deben empezar a implementar acciones, dar ayudas y abrir las fronteras que se han cerrado.
Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los representantes después de meses de preparación y dos intensos días de trabajo en la ciudad de Santander. Con estas propuestas concretas, manifestadas localmente pero pensadas globalmente, los 200 niños y niñas, representantes de 49 consejos de infancia de diferentes localidades españolas, cerraron este encuentro que tiene lugar cada dos años con el fin de dar voz a los niños y niñas.