Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) La creación de esta nueva infraestructura, que se sitúa en la zona de expansión de la ciudad y que ha sido demandada por los vecinos, conecta la parte occidental de Fuengirola, en concreto el tramo comprendido entre la parte alta de Las Salinas y la carretera de Mijas.
El vial tiene cerca de 700 metros de largo y 26 metros de ancho, dispone de dos carriles de circulación en cada sentido y cuenta con dos nuevas glorietas para la regulación del tráfico. Además, se han plantado palmeras en los dos lados y en la mediana
El Ayuntamiento de Fuengirola no deja de desarrollar proyectos que sirven para mejorar la vida de los ciudadanos. Uno de ellos, y bastante importante por varios aspectos, es el que se puso en marcha a finales del pasado mes de agosto para la creación del bulevar de La Loma con el objetivo de mejorar la comunicación de la parte occidental de Fuengirola. Por ello, esta misma mañana la alcaldesa, Ana Mula, acompañada por la concejala de Urbanismo, María Hernández, ha realizado una visita al lugar para comprobar el estado final de estos trabajos que se han llevado a cabo durante dos meses y medio. La puesta en marcha de la iniciativa ha supuesto una inversión de 1.537.336 euros.
«Se trata de un proyecto muy importante, que había sido muy demandado por los vecinos», ha indicado Mula, quien ha asegurado que «el bulevar de la Loma ya es una realidad. Ha quedado como una magnífica avenida y creo que va a mejorar la comunicación entre los Boliches y la zona de la carretera de Mijas. Ha mejorado sustancialmente esta zona».
En concreto, la creación de esta nueva infraestructura, que se sitúa en la zona de expansión de la ciudad, conecta el tramo comprendido entre la parte alta de Las Salinas y la carretera de Mijas. De esta manera, también se va a conseguir descongestionar sobre todo el espacio en el que confluyen la avenida Alcalde Clemente Díaz y la carretera de Mijas.
Se trabaja desde el pasado 22 de agosto sobre una superficie de 23.500 metros cuadrados para la creación de este nuevo bulevar de 690 metros y 26 metros de ancho, que dispone de dos carriles de circulación en cada sentido y que cuenta con dos nuevas glorietas para la regulación del tráfico. El proyecto contempla también 150 plazas de estacionamiento distribuidas a lo largo del vial y en sendos márgenes.
Las obras, tal y como ha indicado la alcaldesa, se encuentran prácticamente finalizadas, a falta de pequeños remates, la colocación del césped artificial de la mediana y la limpieza general del vial, por lo que en breve se abrirá al tráfico. Mula también ha señalado que se trata de una inversión importante, aunque ésta posteriormente será satisfecha por los promotores de la zona. Además, ha adelantado que de forma posterior se irán desarrollando otros espacios del entorno, aunque ha calificado el vial ahora hecho como fundamental.
Como suele ser habitual en todas las obras que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, el bulevar también está dotado de todos los servicios de infraestructuras urbanas: saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, redes de gas, electricidad y telecomunicaciones.
De este modo, el proyecto ha conllevado la creación de una arboleda lineal de palmeras washitonias, repartidas en ambos lados y en la mediana, así como la plantación de olivos en las nuevas glorietas. En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán bancos y papeleras. También se han creado pasos de peatones y se han instalado farolas con iluminación led.
Cabe recordar que el presupuesto inicial alcanzaba los dos millones de euros (2.473.987 euros) y tenía un plazo de ejecución de 9 meses, cifras que se han reducido de manera considerable, gracias a la oferta presentada por la empresa PROBISA, adjudicataria de los trabajos. Además, y como no podía ser de otra manera, el pliego contaba con una condición especial de empleo, por lo que se ha fomentado la contratación preferente de 18 fuengiroleños inscritos en la Bolsa de Empleo Municipal.
Procedimiento inicial
Fue en el transcurso del pleno, celebrado el pasado diciembre, cuando el equipo de gobierno aprobó la desvinculación de una serie de cantidades económicas para ejecutar distintas obras. Entre ellas se incluía el vial de La Loma, el cual también se encontraba en el Plan General de Ordenación Urbana, que está vigente desde 2011. Fue en 2007, gracias a un convenio, cuando una entidad privada se hizo cargo del inicio del conocido como bulevar de la Loma, habilitando ya una serie de espacios como son algunas glorietas de la carretera de Mijas.