Las obras de reforma integral de las calles Hermanos López Ruiz y Olivo avanzan a buen ritmo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Visita calle López Ruiz y Olivo 1

Los trabajos suponen una inversión cercana a los 238.000 euros y comenzaron a finales de octubre.Si todo va bien, la remodelación de estos dos viales de Pueblo López estarán terminados a principios de diciembre.

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola no deja de desarrollar actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Si hace unos días se abrió al tránsito la parte este de la avenida de Las Salinas tras culminar la reforma de siete viales y en breve entrará en funcionamiento el bulevar de La Loma, ahora los trabajos se llevan a cabo en la zona de Pueblo López. Allí, desde finales de octubre se ejecuta la remodelación integral de las calles Hermanos López Ruiz y Olivo, unos trabajos que avanzan a buen ritmo y que cuentan con una inversión de casi 238.000 euros.

La alcaldesa, Ana Mula, acompañada del concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, ha realizado una visita al lugar. En ese punto ha informado de que se trata de una actuación muy necesaria debido a que las redes de suministros y las infraestructuras estaban obsoletas. Además, con la puesta en marcha de esta actuación se da cumplimiento a una demanda vecinal, lo que es una prioridad para el equipo de gobierno.

«No paramos de licitar obra pública, de hecho somos uno de los ayuntamientos que más obra realiza, todo para mejorar la ciudad y éste es un buen ejemplo. En este caso, y como es habitual, nos reunimos con los vecinos y decidimos empezar la obra de inmediato con la intención de que esté terminada en diciembre. Los trabajos avanzan a muy buen ritmo», ha indicado la alcaldesa. Es más, en el vial Hermanos López Ruiz todas las redes están ya colocadas y se ha terminado la instalación de bordillos, por lo que se está procediendo a colocar la solería. La regidora ha detallado además que en esta parte de la ciudad sólo quedaría un tramo de calle Cid, que requerirá un estudio por los deslindes de los espacios públicos y privados.
Cabe recordar que la transformación de las dos calles fue aprobada en la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de julio, donde se estableció que el proceso administrativo para ejecutarlas se realizaría mediante un procedimiento abierto, por lo cual fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las empresas tuvieron un plazo de 26 días naturales para la presentación de ofertas. Tras seguir los pasos pertinentes, se realizó la adjudicación, resultando la entidad Sergio Pérez López S.A. (Cospel) la encargada de impulsar dichas labores.

Estas vías se encuentran en Pueblo López y tienen una superficie total de casi 1.600 metros cuadrados. El proyecto contempla el cambio de todas las infraestructuras en superficie y soterradas; se va a colocar una red separativa de pluviales y fecales, una nueva de agua potable, de electricidad y telefonía. Una de las actuaciones más importantes tiene que ver con la mejora de la accesibilidad, pues las aceras tendrán un ancho mínimo de 1,5 metros, como establece la normativa, y se van a instalar diez rampas a cota cero para facilitar el paso de personas con discapacidad y con movilidad reducida.

Las dos calles pasarán a contar, a su vez, con iluminación tipo LED para reducir las emisiones de gases y el consumo, así como con nuevos árboles. Además, el proyecto contempla la ordenación del tráfico mediante la formación de aparcamientos en línea.

Este proyecto salió a licitación pública por un importe de 412.568 euros, aunque la adjudicación, que recayó en la empresa Cospel, alcanza un coste de 237.844 euros, por lo que se ha conseguido un ahorro de casi 175.000 euros. Asimismo, el plazo de ejecución ha quedado en 32 días, 58 menos de lo inicialmente previsto. Además, la empresa asumirá unas labores de mejora valoradas en más de 18.000 euros.