Fernández apuesta por aprovechar en Andalucía el buen momento del turismo idiomático por el auge del español

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

16.11.15 Turismo. Encuentro Centros E. de Español 1

El consejero inauguró en Sevilla la 7ª edición del encuentro ‘Ecele 2016’, que reúne hasta el 16 de noviembre a los centros de enseñanza del castellano.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró hoy en Sevilla la 7ª edición del Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español (Ecele 2016), y apostó por aprovechar en Andalucía el buen momento del turismo idiomático por el auge del castellano, una lengua que, con 560 millones de hablantes, «abre el mundo» a quienes lo aprenden, según recordó.

Fernández explicó que en los últimos años este segmento ha adquirido un importante ritmo de crecimiento, ya que cada vez son más las personas cuya motivación para viajar se basa en el aprendizaje o el perfeccionamiento de un idioma distinto al nativo, en gran parte por la necesidad creciente del dominio de otras lenguas, pero también por sus posibilidades de combinación con actividades lúdicas y turísticas.

En este sentido, subrayó que en Andalucía se da un «compendio» de lo que buscan los estudiantes de idiomas, dado que reúne » hospitalidad, patrimonio cultural y monumental, y climatología», y valoró como cualidad de estos viajeros que se convierten en prescriptores del destino. Por ello, apostó por dar a conocer lo que ofrece la comunidad para crecer en este segmento y aprovechar las oportunidades que presenta.

Andalucía, en lo que se refiere a turismo idiomático, se sitúa como cuarto destino español en este segmento. En cuanto a las nacionalidades, destacan Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y EEUU como los principales emisores de turistas de esta tipología; mientras que, en lo que se refiere al perfil, se trata de visitantes de entre 18 y 30 años, con mayor presencia de mujeres (60%) que de hombres (40%).

La 7ª edición del encuentro Ecele reúne hasta el próximo 16 de noviembre a más de 80 profesionales acreditados, entre profesores y prescriptores internacionales y gestores de escuelas de idioma. La cita está organizada por la Federación de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele), integrada en la actualidad por siete organizaciones que en total suman 85 centros de enseñanza.

La representación andaluza en la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera la forman 48 centros repartidos, principalmente, en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, todos ellos con el Certificado de Acreditación que otorga el Instituto Cervantes. El pasado año estas escuelas formaron a 48.349 estudiantes, con un fuerte incremento desde 2014.