Mijas contará con el parque más grande de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

20161115 Parque 2

• El alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha anunciado esta mañana este ambicioso proyecto que tendrá una superficie de 350.000 metros cuadrados en la zona de Las Lagunas.
• Los ediles, Andrés Ruiz (Cs), José Carlos Martín (Cs) y Roy Pérez (PSOE), han puesto en valor la iniciativa desde las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Parques y Jardines.

(Prensa Ayuntamiento Mijas) Mijas contará con el parque más grande de la provincia de Málaga en la zona de El Ahogadero (Las Lagunas) con una superficie de más de 350.000 metros cuadrados. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (Cs), acompañado por los ediles Andrés Ruiz (Cs), José Carlos Martín (Cs) y Roy Pérez (PSOE), responsables de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Parques y Jardines, respectivamente. Los técnicos municipales se encuentran trabajando en el pliego de condiciones para la redacción del proyecto. «El nuevo parque viene a convertirse en el pulmón de la Costa del Sol y una nueva seña de identidad para Mijas además de un punto de visita obligado. La idea es que contenga los elementos para que toda la familia pueda disfrutarlo, desde los niños hasta los abuelos, así como que haya opciones de desarrollar actividades para todos los gustos» apunta Maldonado quien añade que «dentro del tribunal multidisciplinar que se conformará para llevar a cabo el proyecto tendrán voz los vecinos a través de la participación ciudadana para perfilar el modelo de parque que quieren los mijeños».

Así pues, desde el área de Urbanismo e Infraestructuras llevan meses estudiando y trabajando en la posibilidad de ejecutar esta enorme zona verde en Las Lagunas. «El urbanismo en una ciudad no puede ser sólo construir viviendas. Desde el Consistorio apostamos por otro tipo de dotaciones y miramos hacia un horizonte sostenible», apunta Ruiz.

Por su parte, Martín ha señalado cómo se van a ir desarrollando las infraestructuras de este parque que, en una estimación inicial, puede llegar a costar entre 3,5 y 5 millones de euros. «Es una iniciativa ilusionante que va a suponer un reto. En cuanto a los plazos, tenemos ya consignada en los presupuestos la partida para la redacción del proyecto. La meta es que para 2018 se pueda empezar a construir teniendo en cuenta que requiere de más tiempo que otro tipo de obras urbanas por sus características», añade el concejal.

De la misma manera, Pérez ha puesto en valor el tamaño de esta nueva zona de esparcimiento. «Este recinto viene a significar 40 veces más que el parque María Zambrano, es una extensión amplia que nos va a situar como referencia a nivel provincial, y, seguramente, uno de los mejores parques de toda Andalucía y de todo el país. Mijas tenía una cuenta pendiente con un espacio verde de este tamaño y muy pronto va a ser una realidad. Un recinto que va a permitir a los vecinos mejorar su calidad de vida y, sobre todo, tener una alternativa de ocio saludable», apunta el edil.

El proyecto

El nuevo parque de Las Lagunas contará con la participación de los vecinos durante el proceso de creación del mismo. A pesar de ello, el Consistorio ya ha trabajado en una propuesta que será consensuada con los residentes. El espacio está ideado como una enorme zona de esparcimiento con jardines y bosque que albergue en su perímetro una pista de running, carril bici y patinaje. También el rocódromo supone una actividad lúdico deportiva con la que contará este lugar.

El concepto arquitectónico del parque será andaluz en su totalidad en un recinto romántico que nos traslade a otras épocas de antaño. Asimismo, no faltarán las alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que nos definen como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y, lo más singular, la construcción de un templete.

El parque de Mijas contará con un gran lago con barcas y un puente que lo cruce que sea símbolo del lugar y punto obligado también de fotografías para todos los vecinos y visitantes. Sin duda, este espacio en Las Lagunas va a suponer un revulsivo para el turismo del núcleo urbano y del municipio en su totalidad. A este nuevo atractivo se le suma la idea de llevar a cabo pequeños elementos de fantasía que se integren dentro de la estética tradicional como pueden ser casitas de hobbit o de nomo que dejen volar la imaginación de los más pequeños.

Son precisamente los niños los que van a contar con una extensa zona de juegos infantiles de todo tipo. Además, se instalarán atracciones acuáticas para que puedan refrescarse en verano. Los mayores también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas) además de la típica área de petanca.

Pero uno de los atractivos que más juego puede dar en el recinto es, sin duda, el anfiteatro al aire libre donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos.

El nuevo parque de Mijas va a ser un recinto completo con todo tipo de elementos que, a su vez, va a contar con dos entradas y tres bolsas de aparcamiento. La superficie casi dobla la del Parque de la Paloma en Benalmádena y estará comunicado a través de la carretera que va al Hipódromo y la que conecta con el antiguo Camino de Coín. La distancia de esta zona de ocio con el centro urbano de Las Lagunas es de apenas 1,5 kilómetros. «Va a ser, sin duda, el parque más grande y original de Málaga y, sobre todo, va a significar un impulso muy importante para este núcleo y, en general, para todo el término municipal», concluye Maldonado.