Partido Popular de Alhaurín el Grande sobre las urgencias en el municipio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

manifestacion sanidad alh grande

(Comunicado Prensa Partido Popular Alhaurín el Grande) Desde el Partido Popular de Alhaurín el Grande, queremos agradecer a la Plataforma Ciudadana En Defensa de Alhaurín el Grande, la gran labor que ha ido realizando desde sus inicios. Día a día ha adquirido mayor relevancia, tanto en nuestro municipio como fuera del mismo, todo ello gracias al trabajo y esfuerzo de las personas que en su día dieron un paso adelante para defender lo que es un derecho.

Han sido muchas las reuniones, concentraciones y charlas que hemos compartido tanto con la plataforma, como con el pueblo en su conjunto. En la manifestación del pasado 13 de diciembre y cada jueves a las puertas del Centro de Salud, Alhaurín gritaba la Junta de Andalucía lo que necesitamos y lo que por derecho nos corresponde: un Segundo Equipo Médico de Urgencias.

¿Cuál ha sido la respuesta de la Junta? Después de meses de reuniones, poner un parche en forma de enfermera, 12 horas los fines de semanas y días festivos. Además, don Maximiliano Vilaseca, manifestó en la reunión convocada el pasado 3 de noviembre en nuestro municipio: «estamos convencidos de que las urgencias del Chare, por la cercanía con el municipio las vais a utilizar vosotros» Desde el Partido Popular deducimos de dichas declaraciones, que esta medida es un paso previo al traslado total de las urgencias de nuestro Centro de Salud al Hospital del Valle del Guadalhorce, Chare, y no al fin por el que todos hemos luchado tanto: un Segundo Equipo Médico de Urgencias.

Además, queremos mostrar nuestro total apoyo al conjunto del personal sanitario del Centro de Salud, y especialmente al área de enfermería, pues son ellos los que van a sufrir la decisión de la Junta. Según declaraciones del Sindicato de Enfería (SATSE), esta solución pondrá «en una difícil tesitura al profesional de enfermería», ya que según la normativa de prescripción enfermera no podrá administrar ningún tipo de medicación «sin la autorización expresa de un médico». «En caso de situaciones críticas que precisen RCP el enfermero se encontrará solo». «Los tiempos de asistencia de las urgencias se incrementarán considerablemente, al precisar estar en conectado con el médico coordinador del 061 para ir recibiendo las instrucciones necesarias para el tratamiento que proceda» «Ni que decir tiene que esta concesión a las legítimas peticiones de los ciudadanos no cumple con las expectativas de su solicitud, ya que además de lo anteriormente expuesto el problema seguiría siendo el mismo que hasta ahora desde las 20 horas de los viernes hasta el sábado a las 9, y los sábados y domingos de 21 a 9 horas»

Queremos agradecer una vez más a la Plataforma el esfuerzo empeñado y la labor que ha ido realizando, y recordarles la enorme importancia que estaban adquiriendo nuestras reivindicaciones, es por ello que la Junta quería impedir a toda costa la manifestación convocada para el pasado domingo 6 de noviembre, son muchos los frentes que tiene abierto en toda Andalucía por la pésima gestión en materia de sanidad, y nuestra voz podría haber llegado muy alto. Las verdades a la cara duelen y la Junta de Andalucía no quiere volver a vernos en la calle ni escuchar lo que saben que es nuestro derecho y su obligación. Así mismo, recordar a la plataforma que seguimos a su plena disposición y que la apoyaremos en todos los pasos que quiera dar para conseguir el Segundo Equipo Médico, como hemos hecho hasta ahora.

Además, nos sumamos e invitamos al pueblo de Alhaurín a unirse a la Marcha por la Sanidad, este 27 de noviembre en Málaga. La manifestación partirá de la Plaza de La Marina, a partir de las 11:30 horas, con el objetivo de reclamar una sanidad pública digna para los malagueños.

Por último, recordar el número de teléfono y whatsapp que el Partido Popular ha puesto al servicio de toda Andalucía para hacer llegar imágenes, videos y testimonios acerca de las deficiencias que presenta el sistema público de la sanidad andaluza: 686 502 972.

Ni los alhaurinos, ni los malagueños, ni los andaluces, merecemos ser ciudadanos de segunda. Se trata de nuestra salud. Luchar por ello es derecho y deber de todos.