Pepa Bueno y Ana Juárez, y el árbitro Jesús Tomillero recibirán los premios en una gala que emitirá el programa nacional ‘Hoy por Hoy’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Fallo premio Zerolo2

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) Torremolinos será foco de atención informativa nacional este próximo viernes, 18 de noviembre, con la gala de entrega de los galardones del I Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo, convocado por el Ayuntamiento.

Las periodistas Pepa Bueno (Cadena Ser) y Ana Juárez (portal Vanitatis), y el árbitro Jesús Tomillero, único colegiado del fútbol español que ha reconocido públicamente su homosexualidad, recibirán los premios a lo largo del programa nacional ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER que se emitirá en directo ese día desde el Centro de Convenciones del Hotel Meliá Costa del Sol.

El premio periodístico tiene como vocación a través de la memoria del abogado, político y activista Pedro Zerolo, uno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario, «promover la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en Igualdad, los valores cívicos, el compromiso con el tejido creativo e intelectual y de los derechos LGTBI que siempre se han vinculado con el municipio».

La Cadena SER desplazará hasta Torremolinos al equipo que hace a diario el programa líder de la radio española ‘Hoy por Hoy’ que se emitirá en directo desde la localidad, tanto en su emisión nacional desde las 8’00 hasta las 12’20 horas, con la directora Pepa Bueno al frente (una de las galardonadas) y Gemma Nierga; como en la emisión provincial del ‘Hoy por Hoy Málaga’, a partir de esa hora y hasta las dos de la tarde. El programa incluirá contenidos sobre Torremolinos y protagonistas de la ciudad, y será a partir de las 11’00 horas cuando se hará entrega de los premios Zerolo 2016 con la presencia de los tres galardonados.

La asistencia de público al centro de convenciones del Meliá Costa del Sol para seguir la realización del programa y la gala será libre y gratuita hasta completar el aforo.

La periodista y conductora del programa ‘Hoy por hoy’, Pepa Bueno, se ha hecho acreedora del I Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo de Torremolinos por el reportaje ’10 años de matrimonio igualitario’ emitido por la Cadena SER, distinción dotada con 6.000 euros de premio. En la categoría digital del concurso, dotada con 3.000 euros, el jurado premió el reportaje ’15 mujeres de empresa’ escrito por la redactora Ana Juárez y publicado en el portal Vanitatis.

En sus deliberaciones, el jurado acordó conceder por unanimidad el ‘Premio de Honor’, destinado al reconocimiento en igualdad de los Derechos LGTBI, a Jesús Tomillero, primer árbitro homosexual en la actualidad del mundo del fútbol español.

El jurado de este certamen lo integraron la directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte, en calidad de presidenta; los periodistas José María Fernández Calleja, Juan de Dios Mellado, Esther Luque y el escritor Manuel Francisco Reina. En todos los casos el jurado destacó la «calidad y profundidad» de los artículos presentados, llegados desde lugares tan dispares como Panamá, Egipto o Siria, así como de medios locales. Unos trabajos periodísticos que versaron sobre un amplio abanico de temas dentro de la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI como los vientres de alquiler o sobre el caso de Alexa, una menor transexual de Torremolinos.