Alhaurín de la Torre, presente en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

consejo gobierno red porlaTransparencia

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, asistió a las jornadas de modernización y el consejo de gobierno que celebró en Málaga este organismo, creado hace algo más de un año y dependiente de la FEMP

El primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana y Plan Estratégico, Manuel López, estuvo presente en el Consejo de Gobierno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, el grupo creado hace algo más de un año en el seno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para trabajar en el marco de la aplicación de la Ley de Transparencia. El consejo de la red, que preside el alcalde de Elche Carlos González, se desarrolló en Málaga, aprovechando la celebración de la novena edición de las jornadas de modernización y de calidad. López acudió en representación del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que es miembro del Consejo de Gobierno.

La Red de EELL por la Transparencia y Participación Ciudadana agrupa a 220 ayuntamientos, tres comarcas, dos mancomunidades, siete diputaciones, un cabildo y un consell que representan a más de 20 millones de habitantes en España. Entre sus objetivos está establecer cauces de colaboración entre las diferentes entidades para facilitar la puesta en marcha de medidas de fomento de la transparencia y la participación ciudadana. Manuel López destacó la importancia del «trabajo en equipo» en este sentido, para que la labor de los ayuntamientos sea lo más eficaz posible, e hizo un llamamiento para que las administraciones destinen más medios y recursos a las entidades locales para ello.

El edil recordó además que el alcalde, Joaquín Villanova, ha reforzado notablemente estas áreas en el actual mandato, creando por primera vez una Concejalía de Participación Ciudadana que ha puesto en marcha importantes iniciativas como la creación de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana o la aprobación del primer Reglamento de Participación Ciudadana. «Desde el inicio del mandato hemos estado en permanente contacto con las asociaciones, colectivos y vecinos para abrir las decisiones del ayuntamiento a la ciudadanía. Hemos celebrado numerosas reuniones y hemos puesto en marcha una oficina específica en El Peñón. El futuro de Alhaurín de la Torre tiene que tener en cuenta las propuestas de sus habitantes. Por eso, también hemos abierto a la participación ciudadana el diseño de nuestro Plan Estratégico y de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible)», ha explicado Manuel López.

En lo que se refiere a la transparencia, se han impulsado nuevas medidas como la puesta en marcha del Portal de Transparencia y la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno. Con la representación en esta Red de la FEMP, Alhaurín de la Torre sigue reforzando su presencia en organizaciones municipalistas de ámbito estatal y autonómico. Cabe recordar que el regidor, Joaquín Villanova, es vicepresidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), mientras que la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, y el propio Manuel López fueron nombrados miembros de las comisiones de Medio Ambiente y Cultura respectivamente. Juan Manuel Barnestein, coordinador de Aqualauro (Servicio Municipal de Aguas), también