Medio Ambiente realiza la retirada de amianto de un vertido ilegal en Entrerrios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

20161116 MEDIO AMBIENTE

(Prensa Ayuntamiento Mijas) La concejalía ha procedido a retirar el material procedente de un vertido ilegal en la zona de Entrerrios, y pide colaboración ciudadana para evitar este tipo de vertidos en zonas no permitidas.

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio González (PSOE), ha expuesto cómo entre hoy y mañana se va a proceder a la retirada de material vertido de forma ilegal en la zona de Entrerrios.

Según afima el concejal de la rama «Desde Medio ambiente nos hemos puesto en contacto con una emprea especializada y hemos considerado oportuno hacer visible cuál es el trabajo de prevención y actuación que desde el área se realiza a diario para que nuestro entorno se mantenga en óptimas condiciones y todos podamos disfrutar de nuestra naturaleza sin ningún tipo de riesgo».

Se trata de un material altamente peligroso, cuya retirada esta sujeta a un protocolo de actuación, que entre otros aspectos recoge la puesta en conocimiento de la Junta de Andalucía previo a la retirada. Además, desde la concejalía recuerdan que la retirada de este material conlleva unas medidas de seguridad recogidas en la normativa .

Por su parte, el técnico de área, Francis Pérez, ha señalado cómo «en una de las inspecciones rutinarias que desde el departamento se llevan a cabo en los ríos y arroyos del municipio, se detectó la presencia de este vertido de planchas de fibrocemento, momento en que se iniciaron los trámites para su retirada conforme a la normativa».

Además desde el departamento recuerdan qu existen puntos limpios donde los usuarios pueden acudir para dejar tanto restos de podas como otros materiales, por lo que piden colaboración para evitar que se vuelvan a producir este tipo de vertidos en zonas no permitidas.

De esta forma, el responsable de la empresa encargada de la retirada de este material, José A. Méndez, señala que «queremos destacar que el Ayuntamiento de Mijas haya contactado con una empresa especializada dada la peligrosidad de este tipo de vertidos», y añade «en este caso podemos hablar de la retirada de más de 500 kilos de material, tanto en superficie como semienterrado».

Por tanto, desde el área de Medio Ambiente, explican que estas tareas se están realizando conforme a la normativa de la Junta de Andalucía y en concreto acorde al Plan de Actuación Rápida, lo que en permite la retirada de este tipo de material en 48 horas.

Por último González quiso hacer «un llamamiento a la ciudadanía para que si detectan este tipo de vertidos o en su caso observan a quienes lo realizan, se pongan en contacto directamente con el departamento y poder así evitar que se repitan este tipo de situaciones».