Urbanismo de Mijas y Byblos trabajan en rehabilitación emblemático hotel

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

20161116 Andres Ruiz

El área de Urbanismo y Byblos trabajan en los primeros pasos para la rehabilitación del emblemático hotel mijeño.El edil responsable del departamento, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que los técnicos de la empresa ya tienen en su haber el informe de máximos emitido por el Consistorio.

(Prensa Ayuntamiento Mijas) El edil de Urbanismo del Ayuntamiento, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que la remodelación del emblemático Hotel Byblos de Mijas ya comienza a dar sus primeros pasos hacia la rehabilitación y puesta en valor de este significativo alojamiento turístico del municipio. «Los técnicos de la administración local y los de la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto se han reunido para concretar el procedimiento a seguir. Byblos ya cuenta con el informe de máximos emitido por Urbanismo que le va a permitir realizar un estudio de detalle de la zona, documento que tiene intención de presentar antes de que finalice el año», apunta el concejal.

Así pues, el proceso lleva un buen ritmo y la entrega de dicha información a la empresa les va a permitir trabajar sobre seguro conociendo todos los parámetros de los cuales no puede exceder dentro del planeamiento del sector en cuestión. «Byblos podrá contar con un máximo de 300 habitaciones según la edificabilidad y las características de la zona. Una vez conocido ese tipo de datos los encargados de desarrollar el proyecto tienen una mayor facilidad y todo se realiza de una manera más ágil», añade Ruiz.

El informe refleja también las diversas calificaciones, estando la mayor parte en suelo hotelero, otra porción como zona verde privada y otra de zona verde pública. Finalmente se encuentra a su vez una parte de equipamiento deportivo privado. En cuanto a los aparcamientos, deberá llevar un mínimo del 60 por ciento del total de habitaciones que se habiliten. El próximo paso de la empresa será entregar el estudio de detalle en diciembre y después se continuarán los trámites para conseguir, tal y como anunciaran los propietarios de Byblos, comenzar los trabajos a finales del 2017.

Aún no puede precisarse cuál será la nueva imagen y redistribución del emblemático hotel mijeño pero sí es seguro que va a mantener la fachada original símbolo de una época de esplendor en la ciudad. En este sentido, la empresa pretende realizar una reconstrucción total del establecimiento manteniendo sus elementos característicos de siempre, desde el punto de vista de imagen y concepto hotelero, pero buscando ahora también potenciar otros aspectos que se adaptan muy bien a las características de un Hotel como Byblos, como es todo lo relacionado con la idea de Wellness, con áreas de salud y belleza, además de las tradicionales modalidades turísticas de golf y familiar.

La inversión realizada por Ayco Grupo Inmobiliario, empresa propietaria del hotel, asciende a 60 millones de euros que se reparten entre la operación de compra y el coste de rehabilitar el espacio. Esto va suponer la creación de 200 puestos de trabajo directos a los que hay que sumar los indirectos y los 500 empleos que se ponen en marcha durante la reconstrucción del edificio. Se está generando una gran expectación con el proyecto en todo el sector hotelero internacional e, incluso, ya han contactado con la empresa grandes cadenas que están interesadas en asumir la gestión.

El Hotel Byblos Andaluz 5*GL en la Costa del Sol ha sido durante décadas un establecimiento emblemático en Mijas que junto a sus dos hermanos franceses, Byblos St.Tropez y Byblos Courchevel, han representado al prestigio y al glamour europeo. Por este alojamiento de alto nivel han pasado los personajes más relevantes del panorama político, artístico y empresarial del ámbito internacional. Así podemos destacar a la que fuera Princesa de Gales, Lady Di, Julio Iglesias, Rolling Stone, Antonio Banderas, familia real saudí, presidentes de gobierno, ministros y un largo etcétera de personalidades relevantes.

Cabe destacar que el Hotel Byblos era el primer 5*GL que se encontraba el turista a su llegada al aeropuerto de Málaga pues el resto ya se hallaban en Marbella y otras localidades más alejadas. El hotel, situado en una pequeña colina entre dos campos de golf de 18 hoyos en la urbanización Mijas Golf, era conocido por la paz, tranquilidad y privacidad para los clientes.