El PSOE consigue que la Diputación dé un paso en la automatización de la información que obliga publicar la ley de transparencia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

La institución provincial aprueba a instancias de los socialistas una moción para apoyar a los municipios de la provincia en la automatización de los procesos tecnológicos derivados de la ley.

(Nota Prensa PSOE) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha conseguido que la institución provincial dé un paso importante en la automatización de la información que obliga publicar la ley de transparencia. El ente supramunicipal aprobó en la Comisión Especial de Cuentas del pasado martes una moción del PSOE con el voto en contra del PP para apoyar a los municipios de la provincia en la automatización de los procesos tecnológicos derivados de la ley.

Según la diputada provincial del PSOE, Eva Rodríguez, con la aprobación de esta iniciativa el grupo socialista de la Diputación de Málaga «consiguió que se diese un gran paso a favor de la transparencia en esta institución».

«Supone apostar por la confianza y la transparencia real. Una institución que maneja recursos públicos ha de facilitar que la ciudadanía y el resto de instituciones puedan acceder si filtros ni trabas administrativas a la información que reside en sus sistemas de gestión», ha explicado la diputada.

Según Eva Rodríguez, «los tiempos cambian y ahora todo lo que hacemos deja una huella digital, incluido la toma de decisiones y gestión pública». «Tenemos que adaptarnos y aprovechar las nuevas tecnologías para reforzar la confianza perdida en nuestras instituciones públicas», ha añadido.

«Para automatizar los procesos de publicación de la información han de entenderse muchos departamentos y áreas. Solo de forma organizada se puede abordar un proyecto de esta envergadura», ha detallado.

Rodríguez ha defendido que con la propuesta de los socialistas, además de evitar los filtros humanos en la publicación de información, «se apuesta por una reducción importante en costes relacionados con la carga administrativa y de gestión». «Producir información es caro si no se define una estrategia de sistemas de información previa», ha dicho.

«Los nuevos tiempos en la política exigen muchos cambios y los socialistas somos conscientes de ello. Volver a recuperar la confianza perdida en nuestras instituciones es uno de nuestros retos. Apostamos por instituciones de cristal, transparentes, y por una Diputación abierta a la ciudadanía. Esperemos que tras su aprobación, el PP ponga en marcha cuanto antes esta iniciativa», ha explicado.

En la iniciativa aprobada, los socialistas exponen que la nueva Ley de Transparencia Pública de Andalucía, que entró en vigor el pasado 24 de junio de 2015, obliga a todos los municipios de nuestra provincia así como a la propia Diputación de Málaga a la creación de portales de transparencia que tienen como finalidad la publicación activa de información relativa a su funcionamiento y gestión.

Por otro lado, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), según el artículo 36, determina que entre otras competencias, corresponde a las diputaciones la prestación de los servicios de administración electrónica así como asistencia técnica en general especialmente a los municipios de menor capacidad económica y de gestión.

Los socialistas entienden que la transparencia tiene un fuerte componente tecnológico y que entre los factores que garantizan su éxito se encuentra la actualización automática de contenidos. Según el PSOE, la actualización automática mejora la eficiencia en los procesos y reduce de forma significativa el coste administrativo que se requiere en la publicación activa de información. Por otro lado, se garantiza una transparencia real, minimizando la existencia de filtros humanos que determinen que información puede o no ser susceptible de ser publicada.

Esto último, apuntan desde el PSOE, sólo puede conseguirse con una integración precisa de las diferentes herramientas tecnológicas que dan soporte a todo el sistema. De ahí la necesidad de elaborar un plan de sistemas que garantice el mantenimiento y la adaptación a los nuevos requisitos de información.

Los socialistas consideran que el éxito de la implantación de los portales de transparencia de los municipios de la provincia reside en una estrategia de sistemas de información provincial que contemple la automatización de contenidos. Por ello, en la iniciativa aprobada en comisión los socialistas han propuesto al equipo de gobierno la definición de un plan de sistemas de apoyo a los municipios de la provincia que garantice la adaptación, integración de sistemas y generación automática de contenidos relativos a la publicación activa de información que requiere la ley de transparencia y la implementación de herramientas de automatización de procesos que garanticen el cumplimiento y actualización de los portales de transparencia minimizando al máximo posible la duplicidad de trabajo de los técnicos, funcionarios y políticos que deben de garantizarla.