El PSOE de Málaga comienza a trabajar en las propuestas para contribuir al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

17112016 PSOE reunión Pacto de Estado contra la Violencia de Género 01

Los socialistas defienden la importancia de articular en los próximos meses un gran pacto a nivel nacional que incluya instituciones, agentes políticos y colectivos sociales.

(Nota Prensa PSOE Málaga) El PSOE de Málaga ya trabaja en las propuestas que elevará a nivel federal dentro del partido para contribuir a la elaboración del gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordado por los socialistas en el Congreso y que ha sido aprobado por unanimidad de la cámara baja. Así lo ha anunciado el el secretario general del PSOE en la provincia y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, antes de mantener una reunión con mujeres socialistas para ir trazando las líneas que desde Málaga se solicitarán.

Heredia, que ha defendido la importancia de articular en los próximos meses un gran pacto a nivel nacional que incluya, como han exigido desde el PSOE, tanto a las instituciones como a los agentes políticos y sociales, recordando así que la Proposición No de Ley aprobada esta semana en el Congreso sólo contiene los pilares básicos sobre los que se articulará este gran pacto que pretenden sea el paso definitivo para erradicar la violencia machista de la sociedad española.

Así, desde el PSOE han explicado que hasta el 31 de diciembre la Subcomisión creada a tal efecto dentro de la Comisión de Igualdad del Congreso articulará un reglamento tanto para regular su funcionamiento como para fijar el procedimiento que dará forma definitiva al Pacto de Estado. Los primeros cuatro meses de 2017 dicha Subcomisión realizará un análisis detallado y una evaluación de la situación actual de la violencia de género en España para poder fijar la meta que el Pacto de Estado debe abordar. Finalmente, ese informe debe ser aprobado en el Congreso para que posteriormente, y durante dos meses, la sociedad pueda realizar sus aportaciones al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y durante los seis meses siguientes, el Pacto de Estado pueda ya ponerse en marcha.

«Desde el PSOE de Málaga ponemos la locomotora en marcha para que la gente pueda saber que el tema está sobre la mesa y se cree el debate en la sociedad; queremos el mejor pacto contra la violencia machista y lo vamos a conseguir desde el trabajo y el diálogo. Los socialistas llevamos muchos años pidiendo este gran Pacto de Estado y ahora ha llegado el momento de darle forma. Hemos tenido que esperar a que el PP pierda el rodillo de la mayoría absoluta en el Congreso, y el PSOE, con su oposición firme y responsable, ha llevado su primera iniciativa al Congreso para que entre todos seamos capaces de erradicar de nuestro país la violencia contra las mujeres», ha dicho Heredia.

El dirigente del PSOE ha explicado que el pacto de estado alcanzado por los socialistas propone reponer y dotar dote suficientemente las partidas presupuestarias y por objetivos que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos. «Fue el PP quien recortó en un 16% las partidas destinadas a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista pese a que la violencia contra las mujeres se ha incrementado un 10%. Recortar en los presupuestos contra la violencia machista y en las partidas destinadas a la igualdad es recortar vidas de más mujeres, y sin medios, nunca ganaremos esta batalla», ha asegurado.

Heredia ha finalizado destacando que el gran Pacto de Estado contempla además objetivos tan importantes como la protección a los hijos e hijas de las víctimas, impulsar campañas contundentes de sensibilización, detección y prevención en los centros escolares o la creación de un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, los servicios sociales municipales y los centros de la mujer. «Consideramos que la educación es fundamental en esta materia, por tanto es necesario activar el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y el Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género», ha dicho.