El PSOE exige al Gobierno que dé respuesta de forma inmediata a los 60.000 hogares malagueños afectados por la pobreza energética

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

DSC 0458 resized 2

Los socialistas plantean un gran Pacto de Estado para combatir un problema que se cobra miles de vidas al año.

(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que dé respuesta de forma inmediata a los 60.000 hogares malagueños afectados por la pobreza energética. Antes de visitar las instalaciones de Integración para la Vida (INPAVI) en Málaga, una organización que atiende a las familias que más sufren las consecuencias de la crisis, Heredia ha presentado la proposición no de ley registrada por los socialistas en el Congreso para hacer frente a la pobreza energética y ha planteado un gran Pacto de Estado para combatir este problema «que se cobra miles de vidas al año».

Heredia ha pedido al Gobierno de Rajoy que «actúe de manera inmediata para dar una solución a las familias que no pueden pagar la luz o el agua». «Hay familias que no tienen suficientes recursos económicos para cuestiones tan básicas como calentarse en invierno o poder cocinar. El Gobierno no puede mirar para otro lado ante esta situación», ha manifestado. Al tiempo, ha defendido las propuestas planteadas por los socialistas para dar respuesta a este problema. «De igual forma que la pasada semana los socialistas defendimos en el Congreso un gran pacto por la educación y un pacto contra la violencia de género, consideramos fundamental un pacto contra la pobreza energética y lo vamos a proponer en el Congreso. Esperemos que el Gobierno atienda esta demanda y actúe cuanto antes», ha dicho.

El dirigente socialista ha detallado que la pobreza energética se cobra 7.200 vidas al año en nuestro país, «muchas más que las provocadas por accidentes de tráfico» y que dos de cada diez hogares no pueden encender la calefacción, ni cocinar ni iluminarse cuando anochece ante la incapacidad de pagar las facturas energéticas. «Estamos hablando de un auténtico dramas para miles y miles de familias», ha dicho. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que un 11 % de las familias, más de cinco millones de personas, son incapaces de calentarse en los meses más fríos, y un 9,4 % tiene retrasos en los pagos de facturas eléctricas. En nuestra provincia hay más de 60.000 hogares afectados por la pobreza energética, según datos proporcionados por Cruz Roja, que ha atendido a más de 21.500 familias con dificultades para pagar la luz o el agua.

Ante esta situación, ha recordado Heredia, los socialistas han registrado una iniciativa para exigir al Gobierno que reforme la Ley del Sector Eléctrico para asegurar el suministro a consumidores vulnerables. «Hemos instado al Gobierno del PP a que garantice el bono social y a que garantice un suministro eléctrico, que no pueda ser interrumpido en ningún caso por ninguna empresa comercializadora», ha señalado.

Con la reforma de la Ley del Sector Eléctrico, los socialistas buscan que se garantice el derecho al suministro de consumidores vulnerables recogido en la directiva europea 2009/72, del mercado interior de electricidad. «Queremos que se establezca un servicio mínimo de subsistencia, en coordinación con los servicios sociales de las administraciones competentes. Un servicio que no sea interrumpido en ningún caso.

Además, los socialistas solicitan al Gobierno que tome las decisiones necesarias para paliar los posibles efectos de la anulación por parte del Tribunal Supremo del régimen de financiación del bono social. «Queremos que el Gobierno actúe para que esta anulación no repercuta en ningún caso en el bolsillo de los consumidores», ha afirmado.

Así, ha explicado que el Supremo declaró recientemente inaplicable el régimen de financiación del bono social, sustentado por las empresas eléctricas, a las que reconoce el derecho a cobrar una indemnización. En caso de que deban reintegrarse a todas las compañías que sufragan el bono social las cantidades pagadas desde 2014 la cuantía de esta indemnización superará los 500 millones de euros. El bono social eléctrico fue creado en 2009 por el Gobierno socialista para proteger a los consumidores más vulnerables. Se calcula que actualmente algo más de 2,4 millones de españoles están acogidos al bono social.

«Los socialistas hemos propuesto al Gobierno que introduzca cambios en este bono social eléctrico, para que esta ayuda económica alcance también a familias con pocos recursos, aunque no estén todos sus miembros en paro, como establece la normativa actual. Queremos que este bono social cubra las necesidades de suministro eléctrico en aquellos hogares que se encuentran en situación de pobreza energética», ha planteado Heredia.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, ha recordado que más del 30% de las familias malagueñas se encuentran en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social, ante lo que el grupo socialista ha reaccionado con numerosas iniciativas desde el inicio del mandato municipal encaminadas a erradicar esa situación con especial incidencia en la pobreza infantil. «Es verdad que en Málaga se han puesto ya en marcha algunas medidas, pero necesitamos un plan integral contra la pobreza infantil dotado con más de 200.000 euros que PP y Ciudadanos se han negado a aprobar», ha dicho.

Martín Palop ha señalado que estos niños y niñas crecen en una situación de desigualdad con respecto a sus compañeros o amigos, por lo que hay contribuir desde el ayuntamiento a favorecer la situación de normalidad de estos menores tanto en el colegio como en las actividades que desarrollan fuera del mismo, ya sean de ocio, culturales o deportivas.

«Los socialistas proponemos que los espacios municipales, como espacios de ocio o centros deportivos se pongan al servicio de estas familias pero el equipo de gobierno del PP sigue en su línea de incumplimiento. El PP ha pasado de ser el partido del rodillo con su mayoría absoluta a ser el PP que perdió la mayoría absoluta pero que se ha anclado en los incumplimientos, por lo que desde el PSOE seguiremos exigiendo medidas concretas y contundentes para solucionar los problemas de pobreza de estas familias y de manera especial de los niños y niñas que sufren la pobreza de manera muy especial», ha concluido.