Diputación presenta la campaña ‘Miradas Cómplices’ en el marco de los actos conmemorativos del 25 de noviembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

cabina igualdad o

La iniciativa, basada en la realidad virtual, diseñada por el servicio de Igualdad, pretende realizar una llamada de atención sobre las situaciones de violencia machista normalizadas por la sociedad.La campaña comenzará con la sensibilización de la plantilla de la Diputación de Málaga.

(Prensa Diputación) Dentro del programa de actos organizado por la Diputación de Málaga con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y continuando con la línea de trabajo de las Comisiones de Transversalidad de Género, encargadas de reunir periódicamente personal técnico y responsables de las diferentes áreas y delegaciones de la Diputación con el compromiso de integrar el enfoque de género en la planificación de sus políticas y actuaciones como garantía del cumplimiento de los principios democráticos de igualdad, el servicio de Igualdad ha diseñado la campaña pionera de concienciación y sensibilización en la administración pública, ‘Miradas Cómplices’, que comienza hoy martes hasta el viernes 25 de noviembre en la sede del ente supramunicipal (c/ Pacífico, 54).

La campaña que comienza su andadura en la Diputación, pretende realizar una llamada de atención a la plantilla de la institución sobre las situaciones machistas que han sido normalizadas por la sociedad, denominadas micromachismos.

Como parte de la misma se ha ubicado una cabina para ser visitada por el personal de la Diputación donde los usuarios podrán colocarse unas gafas de realidad virtual a través de las cuales se podrá sentir en primera persona la realidad que vive una mujer cuando es acosada en la calle o cuando en el trabajo se convierte en protagonista de situaciones machistas.

A través de pequeños cortometrajes en los que se representan varias micro-situaciones en las que es evidente el machismo, los interesados podrán a través de gafas de realidad virtual ser observadores y vivir la cotidianeidad que experimentan muchas mujeres en la sociedad actual.

«Se pretende que su visionado ayude a reflexionar sobre las actitudes machistas del entorno familiar y laboral, de ahí que sea primordial el papel que desempeña la educación, la concienciación, la información y la sensibilización en la erradicación de esta lacra social», ha manifestado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata.

A través de esta tecnología, los usuarios pueden disfrutar de contenidos con libertad de 360 grados por lo que se consigue una experiencia inmersiva introduciendo al espectador en el centro de la acción. Los contenidos que se presentan siguen la vista de los usuarios y su posición. «Es como si nos pusiesen dentro de una escena y pudiésemos mirar a donde quisiéramos en todo momento», ha explicado Mata.

Se desarrollará igualmente en la plaza de la Constitución los días 23 y 25 de noviembre, y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA el 24 de noviembre. Posteriormente, se realizará un circuito por los municipios de la provincia para que los habitantes puedan percibir de primera mano este tipo de situaciones, que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas en la vida cotidiana, con el objeto de producir tras su visionado cambios de conducta que desemboquen en una sociedad más igualitaria.