Los Colegios Profesionales de Periodistas y Abogados crean un cuadro jurídico compuesto por expertos en todas las disciplinas del Derecho

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Presentación Cuadro Jurídico

(Asociación Prensa Málaga)  La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) han presentado hoy su Cuadro Jurídico compuesto por más de 80 letrados y bufetes de Málaga invitados al acto.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional fruto del convenio firmado recientemente entre los Colegios Profesionales de Periodistas y Abogados de Málaga que busca dar cobertura legal a los más de 300 profesionales de la comunicación miembros de ambos colectivos periodísticos así como a sus familiares directos, ante la creciente demanda de este servicio.

El presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, acompañado del secretario general de ambos colectivos, Marcos Bonastre, y el vicepresidente segundo, Carlos P. Ariza, agradeció a todos los letrados su colaboración en un proyecto que entra hoy en vigor «largamente acariciado» por la centenaria Asociación de la Prensa de Málaga. «Abogados y periodistas buscamos la noticia y la verdad», apuntó.

Por su parte, Fco. Javier Lara, como decano del Colegio de Abogados de Málaga, calificó de «lujo» la puesta de largo de este Cuadro Jurídico fruto del «aumento de la litigiosidad que se ha producido en los últimos años». Lara destacó que «uno de los factores que garantizan la democracia es la libertad de expresión y no puede existir sin medios libres e independientes».

Responsabilidad Civil en redes sociales, inmigración, negligencias médicas y delitos contra el honor y la intimidad serán algunas de las especialidades contempladas en el Cuadro Jurídico. El acuerdo establece que las tres primeras consultas que se realicen serán gratuitas siempre que no conlleven actuación alguna. A partir de la cuarta, el abogado o bufete cobrará la minuta que corresponda con un trato preferencial pactado bilateralmente entre ambas partes.

Tras el acto de presentación del Cuadro Jurídico, abierto a nuevas incorporaciones, se hizo entrega a todos sus miembros de un diploma acreditativo de su pertenencia al mismo.