El IAJ ha formado a un millar de estudiantes de Institutos para la promoción de hábitos de vida saludable en su entorno

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

formajoven2

El Forma Joven ha desarrollado en la provincia de Málaga la mitad de las 60 actuaciones formativas programadas en Andalucía para 2016.

(Prensa Junta de Andalucía) El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha finalizado el pro-grama anual Forma Joven con la participación en torno a un millar de estudiantes de Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Málaga. La coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera ha va-lorado el desarrollo del Forma Joven este año, durante una visita al IES Salvador Rueda realizada junto a la delegada territorial de Edu-cación, Patricia Alba. En un encuentro con el alumnado del centro malagueño, las responsables provinciales han felicitado a los partici-pantes en el programa y han animado al alumnado a mantener esta formación para la promoción de hábitos de vida saludable en su en-torno.

En Málaga, según ha informado la coordinadora provincial, el IAJ ha impartido 31 actuaciones formativas, la mitad de las progra-madas en Andalucía para 2016. La coordinadora provincial ha des-tacado «la implicación de los escolares en la formación de mediadores dentro del marco del programa Forma Joven», definido por Silvia Ca-brera como «una estrategia en la que los jóvenes son los protagonistas fomentando actitudes positivas ante la prevención de enfermedades de transmisión sexual, trastornos alimenticios o el acoso escolar»

La coordinadora provincial ha recordado que «en este programa el mediador juvenil mantiene un papel activo, para lo que debe adquirir las herramientas que le ayuden a dar respuestas a diversas situaciones» El objetivo de esta actividad es el aprendizaje de estrategias para la mediación en la comunidad escolar, que puedan servir al alumnado para incidir sobre otros jóvenes en aquellos hábitos y conductas más favorables para la salud.

Las actividades formativas han sido de dos tipos, por un lado cursos de iniciación al Programa Forma Joven y por otro lado, el desarrollo de jornadas, encuentros o cursos de especialización. Los centros de Educación Secundaria participantes se han distribuido en la capital malagueña, así como en las comarcas del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves, Axarquía, Antequera, Guadalteba y Serranía de Ronda.

Objetivos del Programa Forma Joven

Desde la puesta en marcha del programa Forma Joven en 2001, el Instituto Andaluz de la Juventud ha asumido la formación de jóvenes como mediadores en salud, dotándolos, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean transmisores de mensajes preventivos en su entorno, con el apoyo de los profesionales de educación y salud.

Este programa arrancó con la pretensión de acercar a los espacios frecuentados por los jóvenes un punto donde recibir información, formación o asesoramiento sobre aspectos relacionados con su salud, abarcando temas como la sexualidad, adicciones, alimentación, accidentabilidad o bienestar psicológico y social. Su objetivo primordial es conseguir que la juventud responda de forma saludable ante situaciones de riesgo o dudas que se les presente en esta etapa de la vida.

En esta estrategia de acción intersectorial participan las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y Educación, Junto con la formación de mediadores, otro de los pilares fundamentales de Forma Joven son las asesorías, ubicadas en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son institutos de enseñanza secundaria, escuelas taller, universidades, espacios de ocio, comunitarios, etc.

Cada punto Forma Joven está integrado por un equipo de profesionales interdisciplinar y un grupo de mediadores constituido por jóvenes del propio centro. Este equipo es el encargado de planificar, desarrollar y evaluar las actividades. Para ello han recibido una formación específica que les capacita para promocionar conductas saludables y atender las demandas y necesidades en asesorías individuales o en pequeños grupos. A modo de prevención, el equipo Forma Joven realiza derivaciones a centros especializados para su adecuada atención socio-sanitaria, cuando la magnitud de los problemas así lo aconseja.