Mijas apuesta por la homogeneización y embellecimiento de la estética de la Vía Pública a través de una nueva ordenanza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

20161122 Andres Ruiz

 El edil responsable de este área, Andrés Ruiz (Cs), ha anunciado esta mañana que se reunirá con los comerciantes para exponerles el borrador antes de su aprobación y dar así cabida a la participación ciudadana

(Prensa Ayuntamiento Mijas) El concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz (Cs), ha presentado esta mañana el borrador de la ordenanza en esta materia que va a regular los elementos ornamentales y de diseño de comercios e instalaciones que se hallen en este ámbito en una apuesta por la homogeneización y el embellecimiento de la estética de las calles de la ciudad. El edil se reunirá en las próximas semanas con los comerciantes mijeños para enseñarles este primer boceto y poder dialogar sobre los diferentes aspectos del mismo. «Para este equipo de gobierno es muy importante la participación ciudadana y es por ello que vamos a mantener varios encuentros para presentarles este proyecto antes de su aprobación y poder discutir los aspectos que puedan ser más conflictivos o resolverles las dudas que presenten», señala Ruiz.

Así pues, la intención de este departamento municipal es la de elevar la propuesta definitiva al pleno de enero para su inmediata entrada en vigor. «Los comerciantes van a tener un año para poder adaptarse a esta nueva normativa», adelanta el edil. En este sentido, una vez haya trascurrido este tiempo, Mijas contará con una imagen renovada y unificada en sus comercios lo que potencia la llegada de visitantes y un ambiente más acogedor para la convivencia cotidiana tanto de los residentes como de los turistas. «Esta iniciativa va a ofrecer una sensación de municipio turístico ordenado», añade.

En un principio el ámbito de regulación atañe a elementos tradicionales y típicos, escaparates, expositores, revisteros, vallas, terrazas y estructuras auxiliares, mesas, sillas, toldos, la carta de colores, quioscos, y puestos de ubicación fijos y de temporada. La ordenanza se va a llevar a cabo en los tres núcleos urbanos prestando especial atención a la zona de Mijas Pueblo ya que aquí ha de respetar a su vez el PEPRI (Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de la Villa de Mijas).