Mijas lidera la protección a los niños y jóvenes en la provincia con la constitución de la Comisión Municipal del Menor

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

20161123 Comision Menores

El Salón de Plenos ha acogido esta mañana la «Jornada de Menores: Trabajo en Red» donde se ha hecho público el anuncio de este nuevo órgano impulsado por el área de Servicios Sociales.

(Prensa Ayuntamiento Mijas)  El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y la edil de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (Cs) han inaugurado esta mañana la «Jornada de Menores: Trabajo en Red» donde se ha hecho público el anuncio de la creación de la Comisión Municipal del Menor, órgano pionero en la provincia de Málaga. «Incidir en este aspecto es fundamental y, sobre todo, de la manera trasversal en la que nuestro municipio lo está haciendo. Todos los agentes implicados en proteger a los niños y los jóvenes están coordinados a través de este mecanismo que hoy presentamos. Así el trabajo será más productivo y hará que, realmente, los menores tengan mejores condiciones de vida y que se desarrollen como personas en una sociedad que queremos que sea más justa», apunta Maldonado.

A las jornadas han asistido profesionales relacionados con este ámbito de todas las materias (profesores, miembros de los Cuerpos de Seguridad, trabajadores sociales y orientadores, entre otros). Asimismo, se han interesado en conocer de cerca la iniciativa otros consistorios de la provincia. «Trabajar en red es esencial porque, si no se hace de esta manera, podemos tener carencia de información esencial para actuar con el niño que se encuentre desamparado. Así, Mijas toma la iniciativa y se adelanta a la entrada en vigor de la nueva ley incidiendo en este aspecto tan importante», señala Carmona.

La novedad se concreta en que ahora el la intervención se contará con otros sectores de manera que van a participar todos los agentes implicados en la seguridad de ese menor. De nada sirve la valoración de la situación que pueda realizar Servicios Sociales si no se cuenta con la información de pediatría que aporta el dato de seguimiento médico del menor, si tiene sus vacunas o si el profesional ha intervenido en hematomas u otros indicadores de riesgo.

Igualmente se ha de tener la información que pueda aportar el tutor del centro educativo. Es una realidad que gran parte de la vida del niño trascurre en el colegio o el instituto y que son los profesores quienes conocen la situación del menor.

El objetivo de la coordinación e integración consiste en consensuar mecanismos y procedimientos de actuación que permitan a las diferentes administraciones y profesionales implicados cooperar de manera eficaz para conseguir la atención del menor evitando la duplicidad de servicios y la disparidad de criterios.

Por todo ello, Mijas crea esta Comisión Municipal del Menor que estará integrada por un representante del sector de la salud, la educación, de Servicios Sociales, de Fuerzas de Seguridad del Estado, y por el Fiscal de Menores. En esta jornada organizada hoy en el Salón de Plenos se han sentado las bases para esa nueva coordinación.