Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Los delegados de Gobierno y Salud, acompañados por el gerente de los hospitales públicos de Málaga, han visitado hoy el centro para supervisar la puesta en funcionamiento de esta nueva área.
(Prensa Junta de Andalucía) El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha comenzado hoy a prestar atención urgente, dando cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca. De este modo, los habitantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, podrán dirigirse a este nuevo centro hospitalario para cualquier consulta de tipo urgente.
En este sentido y de acuerdo a la población indicada a partir de los datos bibliográficos- que sitúan la tasa de frecuentación por habitante de urgencias hospitalarias entre 450 y 550 por mil habitantes- se ha estimado que área de Urgencias de este nuevo hospital tendrá una frecuentación de entre 180-200 urgencias diarias. En las dos primeras horas de funcionamiento del mismo han sido atendidas 8 personas en estas nuevas dependencias.
Asimismo, y con objeto de supervisar la puesta en funcionamiento de este nuevo área asistencial de atención, el hospital ha recibido esta misma mañana la visita de los delegado del Gobierno y de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, acompañados por el director gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo.
Ruiz Espejo ha subrayado que hoy es un «día importante para todo el Guadalhorce y la provincia de Málaga con la puesta en marcha de este servicio que va a mejorar la asistencia en los municipios del Valle del Guadalhorce y además va aliviar la asistencia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga».
El delegado del Gobierno ha indicado que «avanzamos en infraestructuras y en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en la provincia de Málaga, mejoramos en infraestructuras, en recursos y en personal, en definitiva en mejorar el sistema sanitario en la provincia de Málaga».
Distribuidos en alrededor de 1.500 metros cuadros de superficie y con un personal adscrito de 100 personas, el Servicio de Urgencias del nuevo hospital se encuentra integrado por el área de recepción, la sala de espera de familiares, el box de reanimación inmediata para pacientes de máxima prioridad, dos salas de clasificación por gravedad. Además, cuenta con una amplia área de consultas y curas, con un total de 13 módulos divididos en ocho consultas polivalentes, dos consultas básicas para urgencias banales, y tres consultas de traumatología, además de un área de observación con un total de ocho camas y diez sillones.
Además, y paralelamente al Servicio de Urgencias, hoy mismo también ha comenzado a funcionar el área de Análisis Clínico y Laboratorios, que cuenta con una superficie de casi 300 m2.
Por otro lado, y como ya se ha anunciado durante las últimas visitas al centro, el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización se contempla para los primeros meses el próximo año 2017, quedando así completada la primera fase de apertura de este nuevo centro hospitalario.
Tanto la estructura del Servicio de Urgencias, como la atención por prioridades y circuitos de atención al paciente se encuentran definidos siguiendo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por la consejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.