Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su sesión ordinaria del pleno corporativo donde se ha dado lectura a un manifiesto institucional en apoyo a las víctimas de la violencia de género.
«El Ayuntamiento de Mijas en conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, manifestamos nuestro más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género y, asimismo, renovamos nuestro compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia hacia las mujeres.
Este tipo de violencia es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades. En una sociedad legalmente igualitaria, con un marco jurídico que nos sitúa en la vanguardia de los países del entorno, las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres siguen siendo abrumadoras, siendo en la actualidad 39 las víctimas contabilizadas, año tras año comprobamos la necesidad de incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla.
La única forma de atajarla es apostando por la igualdad real entre hombres y mujeres, de forma contundente, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas.
La experiencia confirma que cuanto más cercana está la administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios.
Consciente por ello, el ayuntamiento de Mijas ha ido implementando normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, con labores de sensibilización para implicar a toda la sociedad mijeña, programas de prevención de violencia de género, de atención a los menores expuestos a esta violencia en coordinación con otras instituciones, coeducando para prevenir conductas discriminatorias en todos los tramos de edad en la enseñanza.
Nuestro Ayuntamiento trabaja bajo cuatro líneas estratégicas, prevención y salud, sensibilización concienciación, educación junto a la formación y el empleo y la atención integral a las víctimas directas e indirectas de la violencia de género.
Por tanto renovamos nuestro compromiso con los siguientes acuerdos:
– Nos comprometemos a mantener un presupuesto anual suficiente para llevar a cabo todo su programa de Igualdad, con posibilidad de aumentarlo en caso de ser necesario.
– Nuestro más firme compromiso para impulsar medidas que favorezcan la integración social de estas mujeres víctimas de esta terrible lacra, con programas de empleo y formación específicos.
– Nos sumamos a la urgente necesidad de conformar un pacto social, institucional y político a nivel nacional contra la violencia machista, debe ser cuestión de Estado.
Pondremos nuestra especial atención en la prevención, principalmente a edades tempranas, para detectar indicadores de violencia y sobre todo para educar a las generaciones futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y hombres.
– Impulsaremos la inclusión de la población masculina en aquellas actividades de fomento de la igualdad que llevemos a cabo a nivel municipal.
Nos queda un largo camino por recorrer y en este camino las mijeñas y mijeños tenemos que ir de la mano, hombres y mujeres, ayuntamiento y partidos políticos, agentes sociales, en definitiva la unidad de nuestras fuerzas hará posible parar esta desigualdad extrema. Para hacer el cambio necesitamos estar unidas y unidos. Te invito a que te dejes ver y que te preguntes: Si no soy yo, ¿Quién? Si no es hoy, ¿Cuándo?»