Inaugurada la nueva muestra de Vicente Llinares, ‘La luz cernida’, que puede visitarse hasta el 14 de enero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

acto expo llinares1

La exposición, que se exhibe en la Sala Bryan Hartley Robinson de la Finca El Portón, se compone de una veintena de pinturas, a medio camino entre el naíf y el expresionismo mágico, y que son un homenaje del autor a Marruecos, el país donde nació.

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín de la Torre) El artista Vicente Llinares, afincado en Alhaurín de la Torre desde hace ya muchos años, vuelve a exponer en el municipio, esta vez con un original homenaje cromático a su Marruecos natal. ‘La luz cernida’ es el título de este montaje, que fue inaugurado ayer por la tarde en la sala Bryan Hartely Robinson de la Finca Municipal El Portón. El concejal de Cultura, Mario Pérez, y el primer teniente de alcalde, Manuel López, arroparon a Llinares en la apertura de la muestra, que se compone de una veintena de lienzos con un estilo a caballo entre el realismo mágico, el naíf y el ‘art brut’.

Vicente Llinares, persona muy querida en Alhaurín y que no exponía en este espacio desde 2013, estuvo acompañado en el acto por numerosos amigos, familiares y vecinos que quisieron felicitarle y disfrutar de su talento. La interesante colección revela una pintura vibrante y colorista, con evidentes reminiscencias de su infancia. La gran pasión del artista es el puro disfrute por el uso del color y la libertad total en la experimentación de la luz, todo ello, con distintos materiales y texturas. En toda la nueva producción aparece reflejado su personal mundo de recreación, entre lo poético y onírico, rozando prácticamente la abstracción sin entrar de lleno.

Y es que a pesar de la evolución artística del autor, lo que nunca ha abandonado es el espacio interior de su infancia. Sus creaciones tienen más carácter, pero sin olvidar que es poeta de sus raíces del norte de África. En sus cuadros predomina la magia de la luz, que lo domina todo: encandila, porque juega con ella, logrando que su obra transmita música silenciosa. Aunque a veces nos introduzca en un mundo a vecee tenebroso, su dominio de los colores azules, naranjas y verdes otorga autenticidad y sencillez al conjunto.

En resumen: su muestra es pura expresión contenida, espejo de la cotidianidad, del instante, del gesto, la espontaneidad. Su producto visual es sumamente rico en sensaciones, con pinceladas sueltas, experimentales, únicos, plagado de colores puros que expresan vitalidad, luminosidad y brillantez, creando así un clima de contrastes y una gama cromática muy elaborada, lo que ofrece tanta frescura al final, casi explosiva, pero serena.

SOBRE EL AUTOR
Vicente Llinares Duato nace en 1945 en la pequeña localidad marroquí de Barkane, cerca de la frontera con Argelia. A los doce años se traslada a Málaga para seguir sus estudios. Posteriormente vuelve a Marruecos y termina el bachillerato, ampliando estudios de publicidad en la Escuela de Bellas Artes de Casablanca. A los 22 años se marcha a París, donde crece su pasión por la pintura y compagina trabajos como decorador con la asistencia a clases de pintura en el Centro Americano. Por razones laborales se traslada a España, y fija su residencia en la barriada de Torrealquería, lugar de inspiración para su gran pasión y donde regenta un restaurante marroquí en el que también desata su creatividad en las artes culinarias. La pintura es, según sus palabras, una «aliada de mi vida».

‘La luz cernida’ podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2017 en horario de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas, de martes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 14 horas.