La FEMP premia a Alhaurín de la Torre por su trabajo de lucha contra el cambio climático

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

programaMedioambiente

La Federación galardona al municipio en su VI Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, por el Programa de Educación Ambiental ‘Conocer + Cambiar = Residuos 0’, dirigido a los institutos para promover hábitos basados en la prevención y reducir la generación residuos.

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín Torre) La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha comunicado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la entrega de uno de los galardones del VI Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, concurso de ámbito nacional que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina Española de Cambio Climático y la Red Española de Ciudades por el Clima. En concreto, la FEMP ha premiado a Alhaurín en la modalidad de ‘Actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático’, por su Programa de Educación Ambiental ‘Conocer + Cambiar = Residuos 0’, dirigido a los institutos de la localidad.

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, recogerán el galardón en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebra en Madrid hoy, 28 de noviembre, y dentro a su vez de la actividad especial de la FEMP ‘Los gobiernos locales y los objetivos de desarrollo sostenible’. Se trata de un premio de ámbito nacional, y con el que se viene a reconocer la buena labor que se realiza en Alhaurín de la Torre para concienciar sobre los efectos del cambio climático, especialmente entre los más jóvenes.

De hecho, el programa premiado tiene por objetivo la promoción de hábitos basados en la prevención y generación de cero residuos. Para ello, se ha utilizado una metodología basada en talles y dinámicas centradas en el ciclo de vida de los materiales, el consumo responsable o los cambios de hábitos. Dentro de la iniciativa, se llevó a cabo un concurso muy especial en los recreos: determinar la cantidad de residuos de envases y embalajes que cada clase genera y el número de envases reutilizables que se aprovechaban. El grupo ganador participó en una visita al Complejo Medioambiental de Valsequillo de la Diputación.

La iniciativa sirvió para fomentar el cambio de hábitos, con el uso de portabocadillos, fiambreras y envases reutilizables. Se calcula que el alcance del programa logró la implicación de más de 600 familias, profesorado y personal directivo de cinco centros.