Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
Los socialistas destacan la estabilidad de la educación pública en Andalucía, donde el 81% de los centros educativos son públicos y se garantiza la igualdad de oportunidades al alumnado.
(Nota Prensa PSOE Málaga) El responsable de Educación del PSOE de Alhaurín de la Torre, David Márquez, y la secretaria general del PSOE de Coín, Inmaculada Agüera, han reclamado hoy en esta última localidad un pacto estatal por la educación pública y de calidad tras la paralización de la LOMCE gracias a una iniciativa de los socialistas, destacando además la estabilidad de la educación pública en Andalucía, donde el 81% de los centros educativos son públicos y se garantiza la igualdad de oportunidades al alumnado.
Así, Márquez ha señalado que «vivimos un momento clave de cambios para el sistema educativo tras años de incertidumbre con una ley educativa impulsada sólo por el PP que desde el principio tuvo dificultades para implantarse incluso en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular», «una ley rechazada por docentes, familias y alumnado». «La oposición fuerte y responsable del PSOE en el Congreso ha tenido como fruto la modificación de leyes contra las que los socialistas han venido luchando en los últimos años, y un gran ejemplo es la paralización de la LOMCE», ha dicho.
«Durante estos 5 años el PP ha hecho un ataque brutal al sistema educativo público, a pesar de que nuestros jóvenes son la generación mejor formada de la historia de España. Tenemos un sistema educativo que se tiene que modificar pero no con leyes regresoras que nos llevan a la situación de hace 40 años. Tenemos que evaluar el sistema pero no haciendo ranking de niños ni de centros», ha asegurado, señalando al respecto de las reválidas contempladas en la LOMCE que «con modelos antiguos no se puede dar respuesta a problemas actuales, ya que evaluar externamente al alumnado es profundamente injusto, más cuando se lo juegan todo en un solo día tras años de esfuerzo».
En este sentido, Márquez ha destacado la estabilidad de la educación pública en Andalucía, donde el 81% de los centros educativos son públicos y se garantiza la igualdad de oportunidades al alumnado, con gratuidad de libros de texto, aulas matinales, transporte escolar, servicio de comedor, atención a alumnado inmigrante o las becas propias de la Junta de Andalucía que vienen a suplir las becas recortadas por el Gobierno de Rajoy en estos años.
«A los socialistas nos preocupa todo lo que supone la LOMCE, porque además de contemplar las reválidas intenta segregar al alumnado en cursos muy tempranos y no podemos obviar que es una ley que nace desde la desconfianza del PP hacia el sistema público educativo, una situación que en comunidades como Madrid convirtió a la educación pública en un sistema subsidiario del privado, actuando sólo allí donde a la privada no le era rentable; y eso es algo que los socialistas no vamos a tolerar», ha concluido.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Coín, Inmaculada Agüera, ha calificado como «un logro» la paralización del calendario de la LOMCE gracias a una iniciativa de los socialistas en el Congreso; una ley que, como ha señalado, «es una ley chapucera que crea desigualdades y que no tiene previsión de fondos económicos para la implantación en las comunidades autónomas; una ley retrógrada que no ha contado con el consenso de la comunidad educativa».
Así, desde el PSOE han apostado por abrir un proceso de diálogo real que dé lugar a un consenso de todas las partes implicadas en el ámbito educativo. «La educación es el pilar fundamental de la sociedad en su conjunto. Un cambio legislativo de este calado nos tiene que implicar a todos», ha dicho. En esta línea, Agüera ha mostrado la exigencia de los socialistas de derogar la LOMCE «desde el diálogo», «que se eliminen las reválidas de forma permanente y se ponga en marcha un gran pacto social, político e institucional en torno a una nueva ley educativa».
«El PP ha perdido la mayoría absoluta y con ella su rodillo parlamentario; gracias a esto se están adoptando acuerdos muy importantes. Van a desaparecer las reválidas para implantar unas pruebas de diagnóstico del sistema educativo sin valor académico y recuperamos la prueba de acceso a la universidad. Ha sido un gran trabajo que ha aglutinado a la sociedad civil, a las comunidades autónomas y al PSOE. Todo un logro ante la injusta ley Wert», ha finalizado.