Pedro Pérez: «Trabajamos en adaptar Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos al siglo XXI»

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 18 segundos

Revista Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol entrevista a Pedro Pérez Ramírez, Tercer Teniente Alcalde, Concejal de Servicios Sociales y Vivienda en el Ayuntamiento de Torremolinos. Nos cuenta que es maestro industrial y técnico de grado medio en prevención de riesgos laborales. No pasa por alto su vinculación durante 25 años al sector de la metalurgia. En Torremolinos lleva viviendo unos 17 años y regentó un establecimiento comercial. Como concejal en el consistorio permanece desde 2007.

¿Por qué la política?
La política llega a mí a los 16 años de edad debido a las injusticias y situación social que vivían en aquellos momentos diversas familias en mi pueblo. Asimismo, mi paso por el Colegio de los Jesuitas durante tres años influyó básicamente en mi concepción social de las necesidades e injusticias que existían. En este sentido, la última etapa del régimen franquista supuso mi militancia en partidos «ilegales» considerados así por la dictadura. Ya una vez sumergidos en la Transición democrática siempre he sido muy activo en el mundo sindical teniendo distintas responsabilidades.

¿Cómo conoces a José Ortiz?
Cuando vengo a vivir a Torremolinos cambio mi militancia a la agrupación local del PSOE de aquí. Es ahí cuando le conozco. Mi primer contacto con el PSOE local es la asistencia a una asamblea donde se plantea una alternativa a la ejecutiva que había por aquel entonces. La alternativa la encabezaba Valeriano Guerra. Le acompañaban Juan Ortuño, Pepe Ortiz y otros compañeros y compañeras.

Al año de constituirse la ejecutiva que ganó esa asamblea, por motivos profesionales hubo una dimisión por parte del secretario de administración y Valeriano Guerra secretario general me llamó para que yo ocupara dicho puesto el cual he desempeñado durante diez años en la agrupación local.

No obstante, con Ortiz estoy en el ayuntamiento desde el año 2007 que entramos los dos como miembros del PSOE en la oposición. Dos apasionantes legislaturas en las que vivimos en primera persona la opacidad, desinformación y manipulación del gobierno de aquella época.

En la actualidad desde junio de 2015 pertenezco al equipo de gobierno de Ortiz. Conozco bien su forma de trabajar y la ilusión que ya profesaba años atrás por llevar a cabo las transformaciones que necesitaba Torremolinos.

Explícanos en qué consiste los Servicios Sociales.
Servicios Sociales es una delegación donde los sentimientos están muy a flor de piel. Por desgracia hay muchas familias sufriendo y pasándolo mal. No podemos aislarnos ni mirar para otro sitio. Los testimonios son bastante dramáticos. Nosotros desde el Ayuntamiento hacemos todo lo posible para ayudar dentro de nuestras posibilidades.
Por lo cual es una mezcla de sentimientos: la satisfacción de ayudar a personas necesitadas y al mismo tiempo la impotencia de no poder solucionar todos los problemas que llegan hasta este área. Día a día se atienden necesidades afectivas y económicas, situaciones familiares de menores y mayores. Desde economía a violencia o absentismo escolar.

¿Cómo consideras los servicios sociales municipales?
Pienso que los servicios sociales de este ayuntamiento están en el siglo XX y hay que trasladarlos al siglo XXI. Es como la misma tecnología que avanza día a día y lo que actualmente es puntero en nada queda obsoleto. El papel de los servicios sociales debe ir más allá de la beneficencia o limosna.Los servicios sociales que se merecen este municipio deben girar en torno a otra perspectiva. Su principal cometido es ayudar a los ciudadanos a satisfacer aquello a lo que tienen derecho.

Lamentablemente todos no podemos al nivel que quisiéramos ni al nivel propio que tiene el derecho. Pero la concepción es avanzar y dar satisfacción a los derechos de los ciudadanos. Y tratar con el mayor grado de dignidad a todo aquel que viene en busca de ayuda.

¿En qué medidas se trabaja?
Trabajamos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales para el municipio. Vamos a iniciar su elaboración, contando con el apoyo de la universidad de Málaga. Queremos realizar una primera fase de valoración y definición de donde nos encontramos. Una radiografía de las necesidades que tenemos en el municipio, que medios tenemos y que podemos hacer.

Asimismo vamos a impulsar cambios en tercera edad a través de los centros de mayores. Quiero dar más actividad, participación y eventos a este colectivo.

Además nuestro objetivo es fomentar el voluntariado municipal. Estamos trabajando para estructurarlo y formalizarlo y deseamos que sea muy bien acogido en el municipio. La idea es ofrecer actividad y satisfacción a personas que se encuentran ociosas.

¿Qué facilidades ofrecen a los jóvenes del municipio y a los colectivos en riesgo de exclusión social para acceder a la vivienda?
Desde esta institución no podemos dar la espalda a estas personas y familias en riesgo de exclusión social, que no pueden hacer frente al pago de alquiler o son desahuciadas.
El Ayuntamiento de Torremolinos ya dispone desde el pasado septiembre de 2015, en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, de un servicio de intermediación y asesoramiento que evite los desahucios por impagos de la renta de alquiler o hipoteca de la vivienda habitual.

En el Plan Estratégico antes mencionado la vivienda es también una prioridad en la que seguiremos trabajando con análisis y propuestas.

¿Qué es para ti Torremolinos?
Torremolinos es un lugar muy interesante lo mires por donde lo mires. Con un gran atractivo y potencial mermado durante mucho tiempo. Esta bella población de la Costa del Sol es conocida en cualquier parte del mundo. Contamos con sol y siete kilómetros extraordinarios de playa. Un clima formidable, una población acogedora integrada por las personas nativas y las procedentes de otras partes del planeta lo que facilita una cultura rica y diversa.

Torremolinos es vanguardia, turismo, gastronomía, deporte con una gran villa y complejo deportivo albergando actividades para todas las personas y edades. Otro gran centro de formación y ocio es el Centro Cultural Picasso compuesto por una sala de cine y un salón de actos magnífico donde se imparten multitud de talleres.


¿Cuál es su futuro?

A pesar de las actuales dificultades económicas hay ganas de trabajar, mucha ilusión e infinidad de ideas y proyectos. Por lo cual, el futuro es muy esperanzador, especialmente para el sector turístico, del que directa o indirectamente vive una gran parte de la población torremolinense.

Sin duda alguna los proyectos son muy interesantes y existe la posibilidad real de transformación de Torremolinos. Desde el mismo centro histórico que con la peatonalización se revitalizará así como con el impulso del comercio tradicional. Málaga y la Costa tienen un futuro brillante. Nuestra entrada por la Autovía A7 contará con un importante aliciente de expansión cuando se abra el centro de ocio de INTU.

Último libro que has leído.
Actualmente, estoy releyendo El Quijote, obra a la que le tengo mucho cariño. Se me extravió y hace poco mi mujer me regaló un nuevo volumen que estoy empezando a releer. Me gusta mucho la lectura pero lamentablemente con la actividad política no puedo dedicar el tiempo que quisiera a la misma.

Deporte favorito.
No practico a día de hoy deporte alguno pero en mi juventud jugaba al tenis, baloncesto y ping pong.

Música.
Quizás la época política que me tocó vivir en La Transición marca mis preferencias musicales a la canción protesta de la mano de cantautores como Serrat, Sabina, Alfredo Kraus o Víctor Jara, asesinado en la dictadura de Pinochet.

¿Cómo vives esta nueva etapa en el ayuntamiento desde que gobernáis?
Corren nuevos tiempos en toda España consistentes en una nueva forma de gobernar en la que se negocia y consensua más. Recuerdo como en los años en los que nuestro grupo estaba en el grupo de la oposición del ayuntamiento criticábamos el oscurantismo y falta de transparencia. Y ahora que gobernamos estamos cambiando lo que criticábamos. Aquí no hay una información que tenga el equipo de gobierno que no pueda tener los demás partidos políticos. En épocas pasadas esto era impensable.

¿Es fácil la convivencia con las demás fuerzas políticas?
El equipo de gobierno está en continuo diálogo con los grupos políticos. Pero a pesar de todas las dificultades no nos ha mermado ni un mínimo de la ilusión, la iniciativa, la idea, el trabajo. Y así seguiremos toda la legislatura. Se sigue buscando inversiones, ideas, en cultura, y desarrollar actividades complementarias.La deuda que arrastra este ayuntamiento, sin contar con las empresas municipales equivale a dos presupuestos y medio. Hay un importante déficit de legislaturas anteriores. No hay equilibrio entre ingresos y gastos ordinarios que sería lo normal. Por tanto, la situación es complicada.

Finalmente, ¿cómo quisieras que esté Torremolinos en 2019 cuando acabe la legislatura? Un último deseo.
El ayuntamiento es una institución que pertenece y está abierto a la ciudadanía; no solo al equipo de gobierno y corporación municipal. Nuestro objetivo es la participación, sugerencias propuestas e ideas por parte de todo el mundo.Ni que decir tiene que la política municipal es la más cercana al ciudadano. Nosotros haremos una gestión participativa, buscando las prioridades de cada zona o barrio. Sin duda alguna se debe conocer las acciones del gobierno y la ciudadanía ser parte activa en las mismas.

Conseguiremos que Torremolinos sea más atractivo y competitivo, haciendo uso también de las ventajas que ofrece el modelo de ciudad que plantea la peatonalización para mejorar el comercio y la calidad de vida, rehabilitando zonas para que sean más visitables, revalorizando el espacio y fortaleciendo el tejido comercial del municipio.