El Ayuntamiento solicita la renovación de la declaración de Fuengirola como zona de gran afluencia turística

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 49 segundos

Pleno noviembre

En las zonas declaradas de gran afluencia turística los comercios tienen plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público para los periódos solicitados. La ciudad fue declarada en esos términos en 2009 y en 2012. Por lo que se ha propuesto por cuatro años más.

(Prena Ayuntamiento Fuengirola) El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía que la ciudad sea declarada, nuevamente, zona de gran afluencia turística durante los cuatro próximos años durante los periodos de Semana Santa (abarcará desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluído) y periodo estival, que coincide con el turismo vacacional o de playa (del 1 de julio al 15 de septiembre). Cabe señalar que el municipio recibió ya esta calificación en 2009 y 2012. Así, en las zonas declaradas de gran afluencia turística los comercios, y en los periodos señalados anteriormente, tienen plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público.

«Estando próxima la finalización de la vigencia de dicha declaración, debemos de presentar la solicitud con, al menos, tres meses de antelación a la fecha de inicio del o de los periodos para los que se solicita la declaración de gran afluencia turística, tal y como se nos ha comunicado desde la Delegación de Empleo, Empreso y Comercio», ha informado el concejal responsable del área de Consumo, Ricardo von Wichmann.

Según ha explicado el edil, la Ley 1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía, que establece el régimen de horario diarios y semanales, así como de domingos y festivos, de apertura y cierre de locales comerciales de la comunidad autónomo, se consideran zonas de gran afluencia turística los términos municipales o parte de los mismos en los que, en determinados periodos del año, la media ponderada anual de la población sea significativamente superior al número de residentes o en los que tenga una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos.

Así, la libertad de apertura sólo se aplica en los periodos que se determinen y que podrán ser: 1. Periodos únicos motivados por acontecimientos singulares, en cuyo caso, la resolución declaratoria contendrá la fecha de inicio y la de final del periodo, entendiéndose que ambas están incluidas: y 2. Periodos reiterados tras lapsos de tiempos similares, en los que la vigencia de la declaración será de cuatro años consecutivos.

En este sentido, von Wichmann ha indicado que «lo que se solicita es que este municipio sea declarado zona de gran afluencia turística a efecto de horarios comerciales, durante la Semana Santa, comprendida desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, de los años 2017, 2018, 2019 y 2020; y desde el 1 de julio al 15 de septiembre, ambos incluidos, de los mismos ejercicios».

Además, se ha requerido a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, y a las organizaciones y asociaciones más representativas, de ámbito provincial, de los empresarios y sindicatos del sector y de los consumidores, para que, en un plazo máximo de días, emita el informe que establece el apartado 1 del artículo 5 de la Orden de 24 de junio de 1996 de la administración competente.

Ha obtenido el Premio Extraordinario de la ESO 2015/2016
La Corporación Municipal de Fuengirola felicita públicamente al alumno del Instituto Ramón y Cajal, Sergio Yebes Baena

El estudiante fuengiroleño Sergio Yebes Baena, que cursa actualmente 1º de Bachillerato en el Instituto Ramón y Cajal de la ciudad, ha recibido hoy felicitación pública por parte de la Corporación Municipal tras haber obtenido el Premio Extraordinario de la Enseñanza Secundaria Obligatoria 2015/2016.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, ha sido la encarga de llevar dicha moción a la sesión plenaria del día de hoy, quien ha explicado que «este premio reconoce, públicamente, el esfuerzo y dedicación del alumnado que ha cursado estas enseñanzas con excelentes resultados. Anualmente, la Dirección General de Ordenación Educativa convoca los premios extraordinarios de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Para poder optar a este reconocimiento el alumno debe haber obtenido, en el conjunto de los cuatro cursos de la ESO, una nota media igual o superior a 8,75 puntos. En el caso de Sergio, la media de los cuatro cursos de la ESO es de 10».

Este reconocimiento le posibilita presentarse, próximamente a las pruebas para la obtención del premio extraordinario de la ESO a nivel nacional, convocado por el Ministerio de Educación. «Además de lo mencionado, el Instituto Ramón y Cajal nos describe al estudiante no sólo como un alumno excelente, sino como un joven curioso y con constante espíritu de superación así como persona colaboradora e implicada con todos aquellos que demandan su ayuda. Sin duda es un orgullo para todos nosotros tener a un joven fuengiroleño que destaca a nivel académico con estas calificaciones y también por ser un gran compañero y excelente persona», ha destacado Díaz.

Por todos los motivos anteriormente expuestos, la concejala de Educación ha dado la enhorabuena al alumno Sergio Yebes Baena, «por haber sido galardonado con el Premio Extraordinario de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Su esfuerzo, ha obtenido esta recompensa». La edil también ha agradecido y reconocido «el trabajo que realizan, tanto la Dirección del Instituto como toda la comunidad educativa del IES Ramón y Cajal, con los jóvenes fuengiroleños que estudian en este centro. De la misma forma, ha felicitado en nombre de toda la corporación municipal «a la familia de este estudiante que, sin duda, debe estar orgullosa y emocionada por la consecución de este premio, por parte de su hijo».

El Pleno reconoce la labor que realizan todas las Asociaciones de Madres y Padres de Fuengirola

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha leído esta mañana durante el transcurso de la sesión plenaria una moción institucional en la que de manera unánime se ha reconocido el gran trabajo que realizan todas y cada unas de las Asociaciones de Madres y Padres de Fuengirola (AMPAS). Es más, la regidora, en nombre de los diferentes grupos de la Corporación Municipal, ha querido destacar el papel que desempeñan, ya que estos colectivos son una parte esencial de la comunidad educativa.

«Hace algunas semanas conocíamos que el AMPA «Los Enebros», del IES Eduardo Janeiro, era distinguida con una mención especial por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública, CODAPA. Dicho reconocimiento se ha concedido por su contribución al desarrollo de una escuela pública de calidad y a la mejora de la sociedad andaluza», ha indicado.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Fuengirola, ha señalado, «además de felicitar públicamente al AMPA «Los Enebros» como ya se hizo en la sesión plenaria anterior, queremos mostrar nuestra satisfacción y orgullo tanto por la labor que desarrolla el AMPA galardonada como por la que realizan el resto de AMPAS de nuestra ciudad».

A este respecto, Mula ha indicado que «consideramos que estos colectivos representan un pilar fundamental en los centros escolares. Pero además, cabe destacar que son un gran apoyo en la lucha y reivindicación de un sistema educativo de calidad. Somos conscientes de su papel en el desarrollo de una enseñanza en la que los valores tienen un peso importante. Permiten, además, la presencia de las madres y padres en la actividad cotidiana de los centros».

«Desde el Ayuntamiento de Fuengirola trabajamos de la mano con las AMPAS. Oímos sus propuestas y establecemos líneas de trabajo en común, tanto en lo que se refiere a las competencias estrictamente municipales, como sobre aquéllas que afectan a otras administraciones, especialmente la autonómica, responsable de la Educación en Andalucía», ha manifestado la alcaldesa.

«La colaboración institucional con estas asociaciones es importantísima para el desarrollo de nuestro trabajo. Se las escucha y se tienen en cuenta sus demandas. Desde el Pleno de Fuengirola queremos hacer constar nuestro reconocimiento y felicitación a todas las AMPAS de nuestra ciudad por su incansable trabajo de servicio público», ha apuntado.

Por ello, se ha felicitado, por tanto, a las siguientes AMPAS:

1. AMPA Santa Amalia
2. AMPA Sohail
3. AMPA Mª Auxiliadora
4. AMPA La Paloma, del CEIP Picasso.
5. AMPA Cervantes
6. AMPA Solandalusí, del CEIP Andalucía
7. AMPA Tejar
8. AMPA Azahar
9. AMPA Las Palmeras, del CEIP Acapulco
10. AMPA Santa Fe, del CEIP Boliches.
11. AMPA Valdelecrín
12. AMPA Syalis
13. AMPA Garcilaso, del IES Ramón y Cajal
14. AMPA IES número 1
15. AMPA IES Mercedes Labrador
16. AMPA IES Boliches
17. AMPA Virgen del Carmen, del IES Las Salinas
18. AMPA Los Enebros, del IES Eduardo Janeiro.

«A todas ellas les damos las gracias por su contribución en pos de la mejora del mundo educativo y de la sociedad en general», ha terminado Mula.