Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
• El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz (Cs), respectivamente, han presentado esta mañana el estudio de viabilidad que da luz verde a la construcción de nuevas zonas de estacionamiento en el núcleo urbano
• Los vecinos serán los encargados, a través de la participación ciudadana, de elegir el modelo de gestión, de perfilar los detalles de estas infraestructuras y de priorizar cuáles son los que se van a llevar a cabo
• La idea del equipo de gobierno es comenzar la redacción de los proyectos en 2017 para empezar a ejecutar las obras en 2018
(Prensa Ayuntamiento Mijas) El problema de estacionamiento de vehículos en Las Lagunas está cercano a desaparecer gracias al ‘Plan de Aparcamiento’ impulsado desde las áreas de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), acompañado por los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz (Cs), respectivamente, ha anunciado que «el Consistorio ha localizado diez parcelas en el núcleo lagunero donde se pueden ejecutar aparcamientos». Este hecho supone la puesta en marcha inmediata de todos los mecanismos para lograr erradicar esta demanda histórica de los vecinos. Los terrenos municipales están ubicados en: El Juncal, Parque Acuático Mijas, Los Santos, San Valentín, Las Cañadas, La Candelaria, el Polideportivo, Doña Ermita, colegio El Albero y Parque Andalucía.
En este sentido, el ente local ya ha finalizado el estudio de viabilidad de aparcamientos públicos en Las Lagunas donde se han analizado todos los factores que atañen a esta materia. «Cuando llegamos al gobierno teníamos claro que Las Lagunas tenía una carencia grande a la que teníamos que poner solución. Por ello, nos lo marcamos como una prioridad y tras localizar los terrenos municipales hicimos un análisis a ver si la calificación es compatible con este uso. Posteriormente, encargamos este estudio que nos sirve ya como herramienta fundamental para seguir trabajando», apunta Ruiz.
Así pues, el estudio de viabilidad analiza las plazas actuales y la proyección de Las Lagunas en un horizonte de cara al año 2020 contando con el crecimiento poblacional estimado y lo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla. «Por un lado teníamos que ver cuál es la oferta y cuál la demanda para llevar a cabo una planificación realista así como la viabilidad económica del proyecto. Hemos detectado actualmente una necesidad de 3.000 plazas de aparcamiento en Las Lagunas», señala Martín quien añade que «la idea del equipo de gobierno es comenzar la redacción de los proyectos en 2017 para empezar a ejecutar en 2018».
En un principio, el Ayuntamiento de Mijas no puede concretar cuántos parking se van a construir aunque sí ha anunciado que «se llevarán a cabo todos los que los presupuestos de los diferentes ejercicios vayan permitiendo y que los residentes crean prioritarios pues el objetivo es acabar con ese déficit en el menor espacio de tiempo posible».
Asimismo, tras este estudio de viabilidad, el siguiente paso es, precisamente, el contacto con los vecinos para estipular el orden de preferencia en la ejecución de las obras así como la participación ciudadana para definir el modelo de gestión y perfilar los detalles de estas infraestructuras. «Ya tenemos los indicadores que nos muestran cuál es el camino pero no queremos hacerlo sin ir de la mano de los vecinos. Con esto daremos cobertura a un horizonte temporal amplio con visión de futuro y erradicaremos así un problema que tanto preocupa a los laguneros desde hace tiempo», concluye el alcalde.