Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
El consejero presentó en el Parlamento los resultados de un informe sobre el posicionamiento de esta actividad en implantación de nuevas tecnologías.
(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Un 91% de los alojamientos turísticos andaluces ofrece la posibilidad de reservar y de contratar servicios on line a través de su web, con lo que estas empresas se sitúan no sólo muy por encima de la tasa general de las compañías de la comunidad (20%), sino también de la media europea (14 puntos más) y española (seis puntos) en este aspecto, según destacó hoy en el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.
El consejero presentó en el Parlamento autonómico los resultados del ‘Informe Internet y Turismo en Andalucía 2015’, que analiza el posicionamiento de esta actividad en cuanto a implantación de nuevas tecnologías, y valoró que el estudio revela «una oferta turística a la altura, en su afán de corresponder la demandas de los viajeros de hoy, sobresaliendo sobre el resto de sectores en equipamiento y adaptación».
Fernández recordó que la industria turística es uno de las actividades productivas donde la tecnología ha tenido un «mayor impacto» y que los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) son en la actualidad «una extensión más del viajero» a la hora de reservar y de compartir su experiencia, de modo que cada año se incrementa la cifra de empresas del sector que utilizan estos medios para relacionarse con los clientes.
Así, el citado informe recoge que la totalidad de los alojamientos andaluces dispone de página web para informar sobre la empresa, ofrecer sus productos o contratar servicios, y que Andalucía se sitúa como tercer destino español en reservas hoteleras on line, con el 33,4% del global. Además, casi un tercio de estos establecimientos dispone de personal específico que realiza funciones TIC, por encima de la media nacional.
Igualmente, el consejero apuntó que, en correspondencia con las tendencias actuales, ha crecido «de forma notable» el porcentaje de alojamientos de la comunidad que utiliza los medios sociales para intercambiar opiniones con los clientes y desarrollar la imagen de la empresa, de modo que la tasa se situó en el 83,5% de los establecimientos en 2015, diez puntos más que el año anterior.
Entre estos medios, según refleja el citado informe, destacan las redes sociales, que son utilizadas por casi la totalidad de la oferta alojativa del destino andaluz (99,7%), en una media ligeramente superior a la del conjunto del país (98,5%); seguidos a gran distancia de los blogs de empresa o microblogs (65,1%) y de los websites con los que se comparte contenido multimedia (25,4%).
Internet, pieza clave para el turista
Francisco Javier Fernández resaltó que el estudio aborda también un análisis del uso que hace la demandas de las distintas tecnologías y que refleja que de los turistas que llegaron a Andalucía en 2015 más del 75% -ocho puntos más que en el ejercicio precedente- utilizó la red para compartir fotos o vídeos, el 55% para subir comentarios o recomendar lugares, y el 28,4% para consultar servicios de geolocalización.
Además, incidió en que el 85% de los turistas que viajan al destino andaluz utilizan smartphones o tablets para consultar internet en algún momento en relación con su visita, porcentaje que roza el 90% en el caso de los españoles. Respecto al tipo de información buscada, destacan los lugares para ver, los sitios donde comer y las consultas sobre traslados y medios de trasporte.
El consejero concluyó que las cifras son positivas, aunque subrayó la necesidad de seguir avanzando en la implantación de nuevas tecnologías y, especialmente, en la formación de profesionales, por lo que recordó que el nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico 2020 y la labor del centro de innovación Andalucía Lab se orienta en la dirección de aumentar la competitividad en este aspecto.