Torremolinos se convierte en la quinta ciudad de España en adherirse a Declaración de Paris para luchar contra el VIH

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

d28ef08f 1591 4e8d b6b6 dfeaaf0f55c6

Además, la plaza de La Nogalera ha acogido el despliegue de un lazo rojo con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos)  Torremolinos se suma a la lucha contra el VIH y se convierte en la quinta ciudad en adherirse a la Declaración de París, destinada a la prevención, detección y tratamiento precoz de esta enfermedad con el objetivo final de su erradicación en el año 2030. De esta manera hoy ha tenido lugar la firma del compromiso para implementar acciones que acaben con la infección, una firma en la que han participado el alcalde del municipio, José Ortiz, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, portavoces de todos los grupos políticos, así como Gema Garrido, coordinadora de Apoyo Positivo en Málaga, asociación impulsora de la iniciativa. Por otro lado, el municipio ha visibilizado su implicación con la concienciación sobre la enfermedad desplegando un lazo rojo gigante de 40 metros y con la lectura de un manifiesto a propuesta de Colega Torremolinos y Andalucía Diversidad, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Con esta adhesión y el compromiso firmado hoy de crear una mesa de trabajo sectorial para la ejecución de un Plan Estratégico para erradicar el VIH, el ayuntamiento se sumó en el pleno del pasado 24 de noviembre al proyecto promovido por la asociación Apoyo Positivo, que desarrolla su actividad en la provincia de Málaga con un programa integral de promoción a la salud, educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos. A través de esta declaración, alcaldesas y alcaldes de todo el mundo se comprometen a alcanzar en el año 2030 los objetivos 90-90-90, es decir, que el 90% de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico, que el 90% de quienes conozcan su estado serológico reciba un tratamiento y que el 90% de las personas en tratamiento logre suprimir la carga viral consiguiendo el estado de indetectabilidad. El cumplimiento de este propósito hará que se reduzca el número de infecciones y muertes relacionadas con el sida como la tuberculosis, para acelerar el proceso y acabar prácticamente con el sida para el año 2030.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz ha declarado que «hay que luchar desde todos los ámbitos de las administraciones, con las competencias que cada uno posee para erradicar esta pandemia. Este tratado manifiesta el compromiso de las ciudades y municipios, por hacer todo lo posible de forma organizada, para que dentro de unos años podamos tener una España y Europa libre de sida». Desde este municipio, «no estamos dispuestos solo a participar en este tratado, sino a hacerlo activamente, facilitando la prevención, la información y sobre todo el tratamiento y creando campañas de sensibilización a través de la mesa participativa que pondremos en marcha», ha afirmado Ortiz.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre, ha manifestado que «debemos de tener en mente este problema todos los días y eso se hace a través de la prevención. Lo más importante es educar en usar todos los métodos de barrera, ya que la mayoría de las infecciones son producidas por transmisión sexual». Otro punto clave es la detención precoz, que se realizan a través de unos ‘test rápidos’ y que «facilitan mucho el tratamiento de esta enfermedad para que los pacientes puedan hacer una vida normal «, ha concluido González.

Por su parte, Gema Garrido, ha declarado que «en Europa, constituimos con mucha diferencia el grupo de población más expuesto a la infección por una suma de factores que nos hacen más vulnerables a la epidemia. A pesar la respuesta política y de nuestra salud pública, no es suficiente y no se logra reducir la incidencia de esta enfermedad, por tanto habría que priorizar de forma efectiva en la prevención de la infección de todos, pero en especial de los mas vulnerables».

Torremolinos es uno de los municipios españoles que se ha posicionado más activamente en la prevención y erradicación del VIH, y se ha convertido en la quinta ciudad española cuyo ayuntamiento se ha adherido a la Declaración de París, solo por detrás de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia. Asimismo se trata de la segunda ciudad española en firmar el compromiso de acciones.

Actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Por otro lado, la plaza de La Nogalera ha sido el marco en que el municipio ha visualizado su compromiso en la prevención, lucha y erradicación del sida a través de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGA) en Torremolinos, que ha instalado una mesa informativa donde ha repartido distinto material informativo, preservativos y la realización de pruebas de detección del VIH. Desde COLEGA Torremolinos, Santiago Rubio, ha manifestado que «hay que corregir las creencias erróneas sobre las vías de transmisión y suministrar información adecuada sobre la evolución por el VIH, bajo la premisa que, de esta forma, se contribuirá a reducir los miedos y la percepción de amenaza de la población».

La conmemoración ha continuado con la actuación del cantante Dimitri, el despliegue de un lazo rojo gigante de 40 metros de longitud, símbolo internacional para mostrar apoyo a la lucha contra el sida, y la lectura de un manifiesto de Colega y Andalucía Diversidad por parte del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el coordinador de COLEGA en Torremolinos.