Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Las cuentas de 2017 presentan un superávit cercano a los 300.000 euros para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y deuda pública.
(Prensa Ayuntamiento Ojén) El Pleno del Ayuntamiento de Ojén ha aprobado inicialmente su presupuesto para 2017 que asciende a los 4.671.307,47 millones de euros, cifra que supone un aumento del 5,17% respecto al ejercicio anterior. Las cuentas han sido aprobadas con siete votos a favor (PSOE), dos abstenciones (PP) y un voto en contra (PP).
Este presupuesto, según ha destacado el alcalde, José Antonio Gómez, presenta un superávit inicial cercano a los 300.000 euros con la finalidad de «dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y deuda pública».
De igual modo, ha resaltado que no existe ningún préstamo pendiente de devolución, ni se prevé formalizar operaciones de crédito en 2017. «Hemos hecho un enorme esfuerzo por la contención del gasto a la vez que mantenemos el nivel de prestación de los servicios y atención a los vecinos», ha destacado el regidor ojeneto.
Con carácter general, para la elaboración de estas cuentas se ha intentado examinar las tendencias de recaudación de ejercicios anteriores y se han ajustado las previsiones de ingreso de los diferentes conceptos a la evolución de la economía.
Respecto a las partidas más destacadas, cabe señalar en el apartado de Gastos que se destinarán 15.000 euros para la ayuda a las familias más necesitadas y a asociaciones sin ánimo de lucro, además de una partida superior a los 500.000 euros para inversiones reales entre las que se incluyen el arreglo de caminos y carriles, remodelación de viales o la compra de vehículos.
En cuanto a los Ingresos, la mayoría de las partidas se han calculado en base a los resultados del año anterior, sin experimentar notables variaciones capítulos como el de «Impuestos directos», «Impuestos indirectos» o «Tasas».
El apartado más destacado es el destinado a transferencias de capital, que asciende a 378.407,78 euros, multiplicando casi por seis el del año anterior y que recoge las subvenciones de INEM, Junta de Andalucía y Diputación para el programa AEPSA 2017, además de las subvenciones de Diputación para la remodelación de la calle Rafael Alberti o Paseo del Chifle.
Declaración institucional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
En otro orden de asuntos, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de los presentes una declaración institucional con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que recoge el compromiso de todos sus miembros a trabajar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Asimismo, el texto incorpora el apoyo a la recién constituida Comisión Estratégica para la Igualdad, que se reunirá al menos una vez al mes, y que quedará abierta a otros componentes y a la intervención puntual de invitados que tengan aportaciones para incluir en el Plan Municipal de Igualdad. Otros aspectos son el respaldo al «Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género» y continuar ayudando a otras administraciones para crear una red de atención social a las víctimas de esta lacra.