Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Las provincias donde se esperan precipitaciones más intensas son Huelva y Málaga, donde podrían alcanzarse los 30l/m2, aunque se prevé también que sean fuertes en Cádiz y Sevilla
En Canarias, el viento será el protagonista con rachas que podrían alcanzar los 90 km/h en la jornada de mañana sábado en las islas occidentales
Si va a viajar por carretera, disminuya la velocidad, aumente la distancia de seguridad y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua
Manténgase informado de la evolución meteorológica y atienda las recomendaciones de su Comunidad Autónoma.
Más información actualizada en www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es
Madrid, 2, 3 y 4 de diciembre de 2016. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por fuertes lluvias en Andalucía y viento en las islas Canarias durante el fin de semana.
Se espera que las precipitaciones sean especialmente intensas en Huelva y Málaga, provincias en las que podrían acumularse 30 l/m2 en una hora. Además, las lluvias intensas afectarán también a lo largo del fin de semana a Cádiz y Sevilla y podrían ser también importantes durante el domingo, 4 de diciembre, en Tarragona y Gerona.
Por otro lado, se esperan vientos fuertes en Canarias en la jornada de mañana sábado, 3 de diciembre, especialmente en las islas más occidentales, donde podrían alcanzarse rachas de 90 km/h. Además, las lluvias podrían ser también intensas durante el día de hoy y mañana sábado en la isla de La Palma.
Recomendaciones
Ante lluvias intensas
• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
• No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
Ante fuertes vientos
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
.