El Ayuntamiento de Torremolinos consensua con los sindicatos las bases de su Relación de Puestos de Trabajo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

El documento resuelve el vacío legal en la organización de la plantilla municipal tras 27 años desde la segregación.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos)  Menos de dos meses después del inicio de las negociaciones con los sindicatos, el Ayuntamiento de Torremolinos ya dispone del documento base que regulará la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los empleados públicos al servicio de la institución municipal. El texto, consensuado con los sindicatos CSIF, UGT, CC.OO. y SIP-AN, con representación municipal, viene a poner fin al vacío legal que se ha prolongado por espacio de 27 años desde la segregación municipal y la constitución del ayuntamiento en 1988.

El manual, de 18 páginas de extensión y dividido en 31 apartados, establece las bases para la ordenación de los 924 empleados que actualmente están al servicio del ayuntamiento de acuerdo con las necesidades de cada área de funcionamiento. Estas áreas serán siete: Alcaldía; Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente; Servicios Públicos y Operativos, Servicios Sociales y Vivienda; Administración Pública; Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social; y Fomento del Emprendimiento, Empleo, Educación y Deporte.

Este documento previo «resulta imprescindible para la planificación de los recursos humanos, elaborar la oportuna RPT y definir el sistema de acceso y desarrollo de la carrera administrativa de los empleados públicos en la medida que determina el sistema de provisión y los requisitos específicos para el acceso a cada uno de los puestos de trabajo», señala.

Fuentes municipales insisten en su mensaje de tranquilidad al conjunto de la plantilla municipal. A este respecto, el documento reconoce «las circunstancias y casuísticas nacidas extramuros de la legalidad» a lo largo de 27 años en que se ha ido incorporando empleados al ayuntamiento por razón del aumento de población, de servicios y de competencias asumidas por la institución local que «serán regularizadas mediante la oportuna convalidación y reconocimiento de los derechos consolidados de todos empleados», se indica. Igualmente se establecen los «principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad» como bases del acceso a la función pública a partir de que quede redactada la RPT, tanto para nuevos accesos como para promociones internas.

Cumplimiento de la ley

La negociación del documento supone un primer paso en el cumplimiento por el Ayuntamiento de Torremolinos del Real Decreto 5/2015, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. «Estas normas sobre elaboración de la RPT pretenden ser una guía pública, objetiva y básica que fija los criterios para la creación y provisión de puestos de trabajo».

La elaboración de un registro de personal, la movilidad temporal del personal, las coberturas provisionales de vacantes, las acumulaciones de funciones, las comisiones de servicios, la denominación y contenidos de los puestos de trabajo, la estructura y requisitos de cada uno de ellos, entre otros aspectos, pasan a ser reguladas en el documento.

Entre los objetivos del ‘Manual para la Elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo y de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Torremolinos’, nombre que recibe el documento, está el «garantizar y posibilitar la carrera administrativa de los empleados municipales en función del mérito y de la capacidad de los funcionarios y mediante procedimientos transparentes que garanticen su provisión con arreglo a los principios de publicidad e igualdad, estableciendo los requisitos para la movilidad administrativa, el sistema de provisión de cada puesto y los procedimientos de promoción interna».

Igualmente, el «ordenar el personal del Ayuntamiento de Torremolinos, adaptado a la organización y necesidades de cada momento»; «facilitar la gestión de los recursos humanos actualmente existentes, tanto funcionario como laboral, así como del personal eventual de acuerdo con las necesidades de los servicios y mediante la racionalización y previsión, modificación y supresión de puestos en función de las necesidades administrativas reales’, y «regularizar situaciones creadas extramuros de la legalidad mediante la creación de un régimen especial para determinados colectivos de modo que se garanticen los derechos y la estabilidad en el puesto de trabajo.