Obras ampliación isla ecológica cercana Casa Cultura Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Isla ecológica nueva avda Juan Gómez Juanito 2

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Esta mejora, valorada en 36.000 euros, no ha supuesto desembolso económico alguno para las arcas municipales al haberse alcanzado un acuerdo con una promotora, tal y como se recoge en Plan General de Ordenación Urbana, para la instalación de este tipo de infraestructuras.El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo en materia de Limpieza para que la ciudad esté siempre en perfectas condiciones y cuente con los mejores servicios.

La limpieza de Fuengirola es una de las prioridades del Ayuntamiento fuengiroleño. Por ello, desde el Consistorio son muchas las medidas e iniciativas que se adoptan para mantener el municipio en las mejores condiciones. La localidad cuenta con la Escoba de Platino, la máxima distinción en materia de limpieza que existe. Este galardón premia y valora el gran esfuerzo que se realiza día a día en Fuengirola para mejorar o defender la gestión de los residuos y la limpieza. Y ahora, a todo ello se suma la ampliación de una isla ecológica, pues la innovación en este ámbito es una de las señas de identidad del Consistorio.

Así, el edil responsable en la materia, Pedro Vega, ha informado esta mañana de la ampliación de la isla ecológica cercana a la Casa de la Cultura, ubicada en la avenida Juan Gómez Juanito, que suma a los buzones ya existentes 3 nuevos módulos: uno, de envases de carga lateral; otro de residuos sólidos urbanos, también de carga lateral; y otro de papel, con el contenedor rectangular de gancho. Gracias a esta actuación, ha comentado el concejal, se consigue además de mejorar la estética de esta vía, ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

Según ha explicado el edil, la incorporación de este sistema no ha supuesto ningún tipo de desembolso económico para las arcas municipales al haberse alcanzado un acuerdo con una promotora, tal y como se recoge en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para la instalación de este tipo de infraestructuras. Se trata de un acuerdo alcanzado entre una promotora y el Ayuntamiento.

«Es una isla ecológica que está valorada en 36.000 euros, entre la obra civil y el suministro del propio equipamiento, pero que en este caso tiene coste cero para las arcas municipales. Y tiene coste cero porque una promotora de viviendas que ha construido recientemente en otra zona de la ciudad donde ya había islas ecológicas, y al considrar desde la Concejalía de Limpieza que allí no eran necesarias más, se decidió este punto para, principalmente, descongestionar las islas ecológicas de la plaza de la Constitución y las de las calles Hermanos Pinzón y San Antonio», ha indicado el edil.

Tal y como ha recordado el edil, la ciudad suma así ya 280 conjuntos de este tipo de infraestructura y cuenta con prácticamente el 95% de sus contenedores soterrados en el municipio. El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo en esta materia para que la ciudad esté siempre en perfectas condiciones y cuente con los mejores servicios.

Además, con la puesta en marcha de esta mejora se da cumplimiento a una promesa electoral. Puesto que, tal y como ha señalado Vega, «en las pasadas elecciones de 2015 nos comprometimos con los vecinos a continuar con el soterramiento de contenedores en nuestra ciudad hasta alcanzar el cien por cien, siempre y cuando sea posible».

Por otro lado, el edil ha avanzado que a partir del próximo día 16 de diciembre será la empresa Urbaser la encarga de la recogida de basura en la ciudad. Además, contarán con un equipo específico dedicado a la limpieza, tanto por fuera como por dentro de las islas ecológicas.

Fuengirola fue pionera en el año 2001 en la apuesta por las islas ecológicas, es decir, los contenedores de basura soterrados no sólo de residuos orgánicos sino también de envases, vidrio o papel. Éstos suponen suprimir de la superficie las tradicionales cubas, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables de las calles. A este respecto, cabe insistir en que en muchos casos por la estrechez de la calle, como sucede en el centro, o la orografía de terreno, como es el caso de Torreblanca, no es posible incorporar este tipo de equipamientos.

Para finalizar, el edil ha solicitado una vez más la colaboración de todos los ciudadanos y ha recordado que la ordenanza municipal de limpieza recoge la obligación de depositar los residuos orgánicos únicamente después de las 20:00 horas, mientras que los productos para reciclar se podrán dejar en los contenedores a cualquier hora del día. En este último caso, se realiza una excepción con los establecimientos que generan muchos residuos de papel y cartón.