Torremolinos Avante, la nueva apuesta del Ayuntamiento para optar a los fondos DUSI

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

thumbnail 201612021028441655

El consistorio recoge de colectivos y agentes sociales sus aportaciones para la mejora del modelo de ciudad.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha activado los mecanismos que le llevarán a redefinir el proyecto de actuaciones con el que será candidato a una nueva convocatoria del programa de ayudas al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de la Unión Europea. El plazo concluye el 15 de diciembre, período en que el consistorio ha abierto un proceso de participación y aportaciones de los agentes sociales y la ciudadanía a este plan que bajo el título ‘Torremolinos Avante’ diseñará el «nuevo modelo de ciudad».

El alcalde, José Ortiz, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aida Blanes, presidió la mesa de trabajo con colectivos sociales para definir las actuaciones que formarán parte de este proyecto, que recibe el título de ‘Avante Torremolinos’. Bajo este eslogan la institución municipal «simboliza el carácter marinero de la localidad, en la que el agua del mar y de sus manantiales es un elemento primordial y vocablo que en argot náutico expresa el deseo de Torremolinos de poner rumbo a toda máquina hacia su regeneración, su desarrollo y puesta en valor».

A través del programa DUSI «pretendemos plantear la construcción de un modelo de ciudad, lo que no es una competencia exclusiva del equipo de Gobierno y de la corporación municipal sino de todos los vecinos», animó el primer edil. «Europa tiene muy claro que la participación y la implicación ciudadana es lo que cualifica los proyectos», señaló. «Es fundamental que en la construcción de la ciudad definamos un modelo urbano basado en la conversión de sus espacios públicos como lugares de convivencia y de participación ciudadana, donde la cultura, el emprendimiento y la actividad comercial y empresarial sean los protagonistas y no se circunscriban solo al centro, sino que se extienda también a los barrios», indicó.

El programa de ayudas europeas DUSI al que va a concurrir por segunda vez el ayuntamiento prevé la financiación del 80 por ciento de la inversión de los proyectos. El consistorio mantiene serias aspiraciones a acceder a estas ayudas, «importantísimas para un municipio como el nuestro que pasa por una situación económica delicada», calificó el alcalde, y de las que en su convocatoria anterior se quedó fuera en su fase de calificación, tras superar la nota de corte.

El programa DUSI de la Unión Europea, que en España gestiona el Ministerio de Hacienda, promueve el desarrollo urbano sostenible mediante acciones tendentes a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas urbanas. El plan de acción fomenta el papel de las ciudades como motores de la economía, de conectividad, creatividad e innovación y como centros de servicios para sus alrededores, pero a la vez exige iniciativas tendentes a la solución de problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza en sus ámbitos de acción.

Participación online

Como canal complementario a las reuniones presenciales, el ayuntamiento ha activado una plataforma online para que los ciudadanos puedan participar a través de una encuesta en el proyecto. El sondeo está disponible en la dirección http://avante.torremolinos.es y en él se pide opinión acerca de cuáles son los principales problemas de Torremolinos, cuáles se consideran sus principales activos, cómo sería el modelo de Torremolinos en el futuro y cuáles iniciativas de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se consideran prioritarias.

En este capítulo se abordan los que serán los ejes de las actuaciones candidatas a las ayudas europeas. Aquí se enmarcan las estrategias de implantación de un modelo de economía baja en carbono, la administración electrónica, la puesta en marcha de servicios de tecnología de la información y la comunicación como mecanismo de apoyo para evolucionar hacia el modelo de Ciudad Inteligente o ‘Smart-City’, la mejora de la movilidad, la sostenibilidad ambiental y de la accesibilidad; la adopción de medidas de eficiencia energética; la peatonalización de calles; o la regeneración física, económica y social de Torremolinos y la promoción del comercio, el emprendimiento y las actividades artesanales y culturales.

Encuadrado dentro de la estrategia comunitaria ‘Europa 2020’, el programa DUSI trata de promocionar iniciativas de enfoque integrado que aborden los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas y su modelo de desarrollo.