El Ayuntamiento de Mijas recomienda a los vecinos no salir de sus hogares y no utilizar los vehículos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

• El Plan de Emergencia ha respondido con efectividad ante el nivel rojo de alerta meteorológica actuando por todo el municipio
• Bomberos, Policía Local, Servicios Operativos, Protección Civil, Guardia Civil y la empresa Urbaser continúan trabajando ante las fuertes lluvias

(Prensa Ayto. Mijas) El Ayuntamiento de Mijas recomienda no salir de casa a los vecinos y no utilizar los vehículos. Esta mañana se ha puesto en marcha el Plan de Emergencia local debido a la alerta roja por las inclemencias meteorológicas. Bomberos, Policía Local, Servicios Operativos, Protección Civil, Guardia Civil y la empresa Urbaser continúan trabajando ante las fuertes lluvias. «Quiero lanzar un mensaje tranquilizador a nuestros vecinos. Todos los efectivos están bien coordinados y actuando por todo el municipio. Es recomendable no salir de casa ni utilizar el coche. Seguimos trabajando para restablecer la normalidad lo antes posible. El Plan de Emergencia ha respondido muy bien y ha evitado daños mayores», comenta el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs) quien añade que «el Ayuntamiento está cerca de los vecinos para ayudarles en estos momentos».

Asimismo, el temporal ha provocado que a lo largo de la mañana se corten varias carreteras de la ciudad aunque actualmente las que permanecen cerradas al tráfico rodado son parte del Camino de Coín y la Avenida Andalucía. Entre las zonas más afectadas se encuentran La Alberquilla, La Alquería, acceso de Fuente del Algarrobo, Las Lomas de Mijas, Carretera hacia Benalmádena desde Mijas Pueblo, Camino de Campanales, entre otras zonas rurales y diseminados.

Los Servicios Operativos han habilitado 8 máquinas mixtas, 2 giratorias y 2 camiones para ir adecentando las áreas afectadas por desprendimientos. «La situación ya está estable y todos los medios trabajan con normalidad», apunta el edil y coordinador de CECOPAL, José Carlos Martín (Cs).

Cabe destacar la evacuación de 30 personas en La Alberquilla que han sido reubicadas en casas de familiares. El Consistorio ha habilitado el Polideportivo de Las Lagunas para acoger a estas familias aunque, actualmente, no hay ninguna en dichas instalaciones. Ha sido, precisamente, esta zona de la ciudad una de las más afectadas, de hecho, en un restaurante del lugar ha habido personas que se han subido al tejado del establecimiento desde donde han sido rescatados por los Bomberos y los Servicios Operativos. Los problemas han llegado, especialmente, por el desbordamiento del Río Gomenaro.

A su vez, los distintos efectivos han tenido que evacuar a los caballos del municipio y trasladarlos al Hipódromo así como a los de la protectora de animales que se han ubicado en la protectora de Torremolinos.

El Ayuntamiento seguirá informando a los vecinos y realizará un balance de los daños ocasionados. Como dato señalar que hasta las 15 horas han caído 218 litros por metro cuadrado en Mijas Pueblo. Actualmente nos encontramos en alerta naranja.