La Junta eleva a situación 2, nivel provincial, el Plan de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 20 segundos

(Nota de Prensa Junta de Andalucía) Ascienden a más de 600 las incidencias coordinadas debido al episodio meteorológico adverso por lluvias que afecta a la provincia malagueña.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Mála-ga. Se trata del nivel provincial del plan e implica que las actuaciones serán diri-gidas por el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo que ya se ha incorporado al centro 112 y se encuentra al frente de la reunión del Comité Asesor del Plan. En el citado plan provincial se integran aquellos de los munici-pios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provin-cial.

En esta fase del plan de emergencias por inundaciones, el Centro de Coor-dinación de Emergencias (CECEM 112) malagueño pasa a actuar como Centro de Coordinación Operativa (CECOP); mientras que el Centro Regional desarrolla el seguimiento de las actuaciones.

Las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox , Fuengirola, Manilva y Casares, San Pedro de Alcán-tara y Guaro, han motivado que las salas de coordinación del 112 hayan gestio-nado, hasta las 11.00 horas, un total de 628 de incidencias.

Las tipologías más repetidas a causa de las precipitaciones y el viento se refieren a anegaciones en garajes, bajos de viviendas, locales comerciales y de restauaración, así como a la acumulación de agua en la vía pública por falta de drenaje del alcantarillado debido a la gran cantida de agua caída en poco tiempo. Las anegaciones representan hasta 533 del total de las incidencias gestionadas. A estos casos se suman las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, bal-sas de agua, desprendimientos de ladera y piedras y barro en las calzadas (29), así como las anomalías en servicios básicos (40), los derrumbamientos y caídas (26) de ramas y árboles, así como otros elementos del viario como señales y car-teles.

Entre los incidentes más destacados se cuentan varios rescates a perso-nas bloqueadas en sus viviendas como en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas). Las anegaciones también han causado anegacio-nes en un centro de salud en Estepona, en el que han trabajado los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alque-ría de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urba-nización Valle Romano en Estepona y de otro venido abajo sobre un vehículo en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Málaga, sin que, por el momento, haya tras-cendido la existencia de daños personales. En todos estos puntos están traba-jando intensamente los operativos de emergencia.

Del mismo modo, se ha observado en las últimás horas una subida de nivel y desbordamientos parciales del río en avenida El Prado y en Urbanización River Garden en Nueva Andalucía, Marbella, o en la calle Amargura de Málaga capital, así como en la calle Venus de Estepona, lugar en el que varios vehículos se han visto afectados.

Además de los del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Piza-rra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegacio-nes en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

Incidencias en carretera

La red de carreteras malagueñas también se han visto afectada por las precipitaciones. Es el caso del desprendimiento de ladera que provoca el corte total de la A-397, km 28 en Benahavis. En este sentido, el Centro de Control de Tráfico ha informado, también, del corte de la A-7 en el kilómetro 173, por una gran balsa de agua. La misma vía presenta también un corte total desde el kiló-metro 146,5 hasta el kilómetro 144,2 por inundación de la calzada. De igual mo-do, la A-7 también se encuentra cortada en ambos sentidos desde la entrada del Palacio de Congresos de Estepona. Por otra parte, se ve afectada la circulación en la carretera de Villanueva de la Concepción a Villanueva del Cauche por la acumulación de rocas, piedras y ramas que impiden el tránsito de vehículos.

Sin llegar a cortarse el tráfico se han visto afectadas la A-343, a cinco ki-lómetros de Álora, donde la acumulación de barro dificulta el tráfico, así como la MA-5401, Km. 17, en Casarabonela por desprendimientos, es el caso también de la A-7054 en Pizarra.

Avisos meteorológicos y consejos de Autoprotección

La provincia de Málaga también tiene activado el aviso rojo por lluvias has-ta las 13.00 horas en las zonas de Sol y Guadalhorce con precipitaciones acumu-ladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Aviso amarillo por lluvias hay vigente en las comarcas de Ronda, Anteque-ra y la Axarquía para hoy 4 de diciembre. En la zona de Ronda, se prevé el aviso amarillo por lluvias durante todo el día con una precipitación acumulada en una hora de unos 20 litros por metro cuadrado.

En similares circunstancias se encuentra la zona de la Axarquía, en donde se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias durante todo el domingo, con una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado.

La zona de Antequera, a su vez, mantiene activado el aviso amarillo por lluvias entre las 00.00 horas y las 12.00 horas del día 4 de diciembre, con una acumulación estimada de lluvia en una hora de 15 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación de aviso por lluvias, Emergencias Andalucía recomien-da retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Direc-ción General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inunda-dos. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.
No se debe, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evi-tar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.
En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de des-cargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, so-bre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árbo-les altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, recuerde llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. También puede informarse de la situación a través de las cuentas oficiales en redes sociales de 112 (@E112Andalucia y