Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
(Nota Prensa Ayuntamiento Fuengirola) La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola, María Hernández, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el equipo de gobierno seguirá manteniendo medidas para intentar que los fuengiroleños no vean incrementada su carga fiscal.
Para ello, el pleno dio luz verde la pasada semana a la congelación de todos los conceptos impositivos, tasas y precios públicos, así como una rebaja en algunos.
De este modo, Hernández ha explicado que «haciendo un balance de los presupuestos que hemos aprobado para 2017, tengo que asegurar que desde el principio teníamos claro que no queríamos subir los impuestos, que se mantendrían las bajadas que ya pusimos en marcha en el presente ejercicio». A este respecto, ha explicado que muestra de ello es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sobre el que ya se aplicó un coeficiente reductor en los valores catastrales con lo que se consiguió una bajada del 8%, aproximadamente, en los recibos, y que se mantendrá durante el próximo año. Además, hay que recordar que el tipo impositivo desde 2008 se mantiene congelado en el 0,5.
A ello, ha indicado, hay que sumarle, como constaba en el programa electoral del PP con el que se concurrió a las pasadas elecciones de 2015, la bajada del coeficiente a aplicar para el Impuesto de Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica al 1,77, en lugar del 1,97. Lo cual, ha afirmado la edil, ha repercutido en la bajada del 10% en los recibos de este año, y que asimismo se mantendrá para el próximo. Además, se ha aprobado una bonificación del 75% y el 50% para los vehículos eléctricos y de baja contaminación.
También se aprobó una subida de la bonificación que se aplica en el caso de las herencias que pasó de ser de un 75% al máximo de 95%, lo que también abarata el importe resultante a pagar en el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Además, la edil de Hacienda ha explicado que a su vez se bajaron los precios públicos del área de Deportes un 20%, que del mismo modo se mantendrá para el próximo 2017. En este sentido, ha avanzado que el resto de tasas, impuestos y otros precios públicos permanecen prácticamente igual. Eso sí, se puede percibir un aumento en determinados conceptos, se debe bien por el aumento moderado de la actividad urbanística, transmisiones, apertura de negocios, etc.
Por tanto, respecto a los ingresos, «las previsiones son realistas, contenidas y respetuosas. Se prevé una leve subida general del 0,99 por ciento con un importe total de 84.431.630 euros que cubrirán la totalidad de los créditos presupuestados en el estado de gastos para 2017», ha puntualizado Hernández, destacando que «podemos sintetizar que una de las bases de los presupuestos para el próximo año es no subir los impuestos, tasas ni precios públicos, manteniendo las bajadas de los ejercicios anteriores, IBI, IIVTNU, IVTM, precios de las escuelas deportivas…».