La Diputación de Málaga da luz verde a proyectos y programas con una inversión de 8.822.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

junta de gobierno 21 de diciembre 2016 o

(Prensa Diputación) El vicepresidente, Francisco Salado, ha destacado que «queda claro y patente cuál es la administración que está tirando del carro en la economía de la provincia».

La Diputación de Málaga ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada hoy miércoles, 21 de diciembre, proyectos y programas con una inversión de 8.822.000 euros. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la institución, Francisco Salado, que ha afirmado que «queda claro y patente» cuál es la administración «que está tirando del carro en la economía de la provincia».

Salado ha precisado que tras las juntas de gobierno celebradas cada semana «la Diputación reparte millones de euros a los municipios de la provincia, a las empresas, asociaciones y colectivos», y que la de hoy «ha sido muy fructífera y resultado del trabajo de los últimos meses.»

Por una parte, la Junta de Gobierno de hoy ha aprobado el Fondo de Liquidez Provincial con 5.183.000 euros en 13 municipios menores de 25.000 habitantes. Carabonela, Genalguacil, Coín, El Borgue, Guaro, Frigiliana, Pizarra, Algarrobo, Almáchar, Moclinejo, Sayalonga, Tolox y Totalán, son los que lo han solicitado y cumplen con los requisitos de las bases. Se trata de un fondo que ayudará a los municipios con «situación complicada en su tesorería» a afrontar sus deudas con proveedores en el ejercicio 2015 y 2016, ha explicado Salado. Asimismo, se transferirán ayudas a los consistorios en forma de préstamo a interés cero. Medidas que «suponen un alivio a la tesorería de los ayuntamientos y estabilidad a las empresas que prestan sus servicios».

Por otra parte, 20 municipios recibirán subvenciones directas por valor de 2.306.186 euros destinadas a optimizar infraestructuras solicitadas por los ayuntamientos, como la mejora del saneamiento, del abastecimiento de agua y comunicaciones, así como la compra de vehículos para la recogida de basura, entre otras actuaciones.

Asimismo, la Diputación ayudará con 267.000 euros a 160 autónomos de la provincia constituidos durante 2015 para que puedan hacer frente a su cuota. También se han sacado adelante, ha explicado Salado, seis proyectos del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación por valor de 350.000 euros,como es la pavimentación de los accesos a diseminados en Alfarnatejo y de las calles Daimalos de Arenas y Nueva de Atajate, así como el acondicionamiento de varias calles en Casarabonela, y la mejora de los edificios de usos múltiples de Bobadilla (Antequera) y Genalguacil.

Plan de Pistas de Pádel
Salado ha explicado que también se ha aprobado la transferencia de 168.418 euros para la construcción de pistas de pádel en los municipios de Jubrique, Alcaucín, Gaucín, Canillas de Albaidas y Carratraca, gracias al Plan Provincial de Pistas de Pádel, que dota este año a cada municipio de 33.683 euros para la construcción de estos espacios deportivos que contienen una estructura metálica protegida, cerramiento de luna de vidrio de 10 milímetros, césped artificial de 52.500 puntadas e iluminación.

Ayudas al sector agrario
La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la inversión de 600.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo mercado permanente de la marca promocional de los productos agroalimentarios de la provincia impulsada por la Diputación, ‘Sabor a Málaga’ en San Pedro de Alcántara.

Asimismo, se han concedido subvenciones por un importe de 127.113,24 euros a 11 asociaciones agroalimentarias de la provincia. Se trata de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva cuyas bases fueron aprobadas y publicadas en junio de este año, y que están destinadas al fomento y desarrollo de actividades en materia de desarrollo rural en la provincia de Málaga. Las subvenciones oscilan entre los 6.000 y los 15.000 euros.