Mijas protagoniza el mes de julio del calendario de FEAFES por su implicación en la mejora de la Salud Mental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

20161221 FEAFES

(Prensa Ayto. Mijas)Se han editado 2400 unidades para distribuirlas en dispositivos de salud mental de Andalucía con un fin de concienciación que busca luchar contra el estigma de la enfermedad mental, romper estereotipos y poder, así, erradicar la discriminación social que sufre este colectivo

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y la edil de Servicios Sociales e Igualdad, Mari Carmen Carmona (Cs), han recibido esta mañana en el Salón de Plenos a diferentes miembros de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), entre ellos la presidenta de ambas entidades, Concha Cuevas, quienes han presentado su calendario para 2017.

El principal objetivo es sensibilizar a la población, luchar contra el estigma de la enfermedad mental, romper estereotipos y poder, así, erradicar la discriminación social que sufre este colectivo para promover un cambio cultural a favor de su inclusión en la vida comunitaria. Mijas protagoniza el mes de julio con una fotografía de la Mención de Honor que recibió el Consistorio por parte de FEAFES en reconocimiento a su labor en pro de la Salud Mental.

«Para nosotros la Salud Mental es un tema prioritario los 365 días del año y estamos muy orgullosos que nuestro municipio contribuya a luchar por una sociedad igualitaria. Tenemos que combatir entre todos el estigma social que aún existe sobre este tema y, desde aquí, agradezco la labor del área de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento y el trabajo constante de FEAFES. Nos están dando un ejemplo de cómo los colectivos asumen competencias que realmente tiene la administración y lo hacen para luchar por un mundo mejor», señala Maldonado.

El calendario sale a luz con la etiqueta #soycomotu, con la que se pretende llamar a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental. En cada mes se hace un llamamiento, con frases que llaman a la empatía como: «Igual que tú, a las personas con enfermedad mental les duele la incomprensión, que las ignoren, o que no las escuchen», «Igual que tú, a las personas con enfermedad mental necesitan tener un trabajo para tener una vida plena», «Igual que tú, las personas con enfermedad mental se sienten bien cuando las valoran, cuando reconocen sus aciertos, cuando las aceptan», entre otros.

«El lema de julio es ‘Igual que tú, las personas con enfermedad mental necesitan tener un trabajo’ y es precisamente ese objetivo el que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento para este 2017, ayudar a las personas que padecen alguna de estas patologías a encontrar un empleo», señala Carmona.

Por su parte, Concha Cuevas ha pedido «un compromiso mayor de los representantes públicos a nivel regional y nacional para que la situación de la Salud Mental en España mejore y se pueda dar un servicio de calidad desde las administraciones públicas».

Mes a mes, el calendario 2017 hace un homenaje a las personas e instituciones, que han sido premiadas por FEAFES-Andalucía Salud Mental, durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, por contribuir con su labor en la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Estas personas son ejemplos vivos de que existe una sociedad libre de prejuicios y cercana a las personas que sufren el estigma de una enfermedad mental, personas dignas de ser homenajeadas como, Gonzalo Fernández Regidor, Diego Maldonado, Juan Gómez, los chicos de Tomates Felices, o María José Posada y Aurora Parra, e instituciones que destacan por la calidad humana de quien las preside, Fernando Rodríguez Villalobos presidiendo la FAMP; Antonio Moreno en Vélez-Málaga; Juan Carlos Maldonado, en Mijas, y Francisco Góngora, en El Ejido.

El calendario cuenta con una tirada de 2400 unidades repartidas por toda la comunidad autónoma a través de las Asociaciones federadas. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Comunicación que la Federación puso en marcha hace ocho años gracias al programa de sensibilización financiado por el Servicio Andaluz de Salud y la colaboración de FAISEM.

FEAFES Andalucía Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz, y que representa a más de 18.000 familias; la federación se constituyó en el año 1992 con el objetivo de defender los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental y a sus familias.